Durante las últimas semanas he estado revisando las revistas de diseño en México, y tal parece que el diseño de productos se reduce al diseño de mobiliario. Es común, además encontrar los mismos proyectos de diseñadores o colectivos en las diferentes revistas. Esto es cuestionable pensando que los proyectos presentados no son propuestas recientes de los diseñadores, por lo que el universo de ejemplos es limitado. Esta situación puede ser el reflejo de lo que sucede en nuestro contexto lo cual implicaría considerar alguno de estos supuestos:
A) El diseño en México sigue en desarrollo, por lo que en este momento solo se presenta mobiliario como ejemplo de la actividad profesional del diseñador en nuestro entorno.
B) Otras propuestas de diseño no son tan interesantes para ser promovidas por las revistas. Este punto es interesante porque uno de los campos de trabajo en México más desarrollados es el punto de venta y el diseño de stands.
C) Se desconoce que está sucediendo en el mundo del diseño y por lo tanto no se hace una reflexión profunda al respecto. ¿Alguna revista se ha preocupado por hablar del diseño centrado en el usuario, el diseño inclusivo, diseño estratégico, diseño para la interacción, etc.?
D) A los lectores de las revistas de diseño solo les interesa ver imágenes de productos, pero no se interesan en conocerlo de manera más profunda.
Quizá estos y otros factores influyen en la sobre-exposición de mobiliario, es interesante, por lo tanto cuestionar este hecho. No es la intención de este texto juzgar/cuestionar/ a los diseñadores o colectivos por dedicarse a esta actividad, sino exponer la relevancia que implica el promocionar la diversidad del diseño. Esto servirá a la propia disciplina para darse a conocer en toda su extensión, lo que puede traer como beneficio una mejor consolidación del diseño industrial. A continuación se exponen tres situaciones comunes en la industria y academia.
La innovación y el diseño
Para los diseñadores hablar de innovación es un tema recurrente, la innovación existe en distintos niveles, puede representar la eliminación de botones para facilitar el uso de un producto o cambiar completamente la configuración, tecnología e interacción del producto. Si bien es reconocido que el diseño es un factor que incide en la innovación de productos, tal parece que en México hablar de diseño significa crear productos visualmente atractivos –cabe señalar que crear productos atractivos es una estrategia de diferenciación muy efectiva en el mercado, que ha sido validada a través de varios estudios-. El punto relevante por lo tanto es comunicar a personas ajenas al diseño su relevancia. Para ejemplificar mejor esto se presenta un extracto del plan nacional de desarrollo 2007-2012 de México, que menciona lo siguiente:
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) destaca la importancia de apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora competitiva del país.
Como diseñador me parece que las actividades tecnológicas y de innovación están muy vinculadas al Diseño Industrial, más aun cuando en el glosario de términos se especifica que:
La empresa innovadora es aquella que ha implantado productos tecnológicamente nuevos o productos y/o procesos significativamente mejorados durante el periodo analizado.
¿Acaso el diseño no interviene en el mejoramiento de procesos y sobre todo en el de productos?. Por otro lado al desarrollar nuevos productos o servicios estimula el crecimiento económico, tecnológico, etc. Respecto al desarrollo tecnológico de manera general podemos mencionar que la labor del diseñador no es crear tecnología, (Esto no significa que no lo haga), sin embargo, un rol significativo es que ayuda a determinar cómo esta tecnología se presenta a los usuarios. En otras palabras los especialistas en diseño son de los pocos profesionistas, que se preocupan por determinar la interacción ideal entre las personas con la tecnología (ejemplos de esto son celulares, agendas electrónicas, etc.). Si la innovación y la tecnología son aspectos que están vinculados con el diseño industrial en varios niveles, ¿Por qué el CONACYT tiene tantas restricciones para apoyar proyectos de diseño industrial (Becas, proyectos de investigación)? Un punto importante es entonces dar a conocer las innovaciones en términos técnicos (uso de materiales), ergonómicos y de usabilidad (facilidad de uso y confort), interacción hombre-objeto (interfaz), sustentabilidad (vinculación afectiva, comportamiento, herramientas de diseño sustentable, etc.) o incluso en aspectos formales. Esto representaría un gran beneficio para nuestra disciplina en todos los niveles, pues daremos a conocer que el diseño no solo representa hacer 'cosas bonitas', sino que el diseño tiene un impacto directo en la innovación.
Figura 1. El proceso de diseño del nintendo Wii está documentado en nintendo.com
La investigación y diseño
En el campo del diseño hay dos grandes paradigmas, uno que ubica al diseño como parte de las artes, y otro como parte de las ingenierías. No es la intención de este texto determinar cual es mejor. Lo interesante es que desde ambos frentes se han gestado proyectos de investigación para enriquecer el conocimiento del diseño. Algunos proyectos de investigación desarrollados en la Academia son: estudiar qué es la estética, cómo es el comportamiento de los diseñadores al trabajar en grupo, qué estrategias usan los diseñadores para determinar aspectos formales en los productos. La industria también ha comenzado a invertir recursos en proyectos de investigación para conocer, por ejemplo, ¿Qué emociones evoca un producto en el consumidor?, ¿Qué valores percibe el consumidor de una marca y cómo pueden ser reforzados a través de la nueva línea de productos? La investigación en diseño aunque reciente en México ya tiene una larga tradición en otros países. Si bien existen algunos despachos de diseño están comenzando a desarrollar proyectos en México, el grueso de la investigación se desarrolla en la academia. Uno de los beneficios
potenciales de exponer los proyectos de investigación es presentar otra manera de hacer diseño, en donde
de forma sistemática se busca crear productos que beneficien a la empresa,
usuarios, y a especialistas en diseño. Igual de relevante
es comunicar los resultados que implica invertir en diseño, y el impacto que representa para las empresas.
Ejemplos de investigación que pueden comunicarse son las desarrolladas por investigadores latinoamericanos o compañías como IDEO, Philips, Nokia, Google.
Figura 2. Nokia Design Research (Ver www.younghee.com)
La presentación del diseño
Es común que al revisar los libros o revistas de diseño industrial encontrar imágenes de muy buena calidad en su impresión, diseño gráfico, fotografía, etc. Al abrirlos podemos observar fotos del mejor ángulo del producto, algunos detalles, el nombre del autor(es) y en el mejor de los casos una brevísima descripción del producto. Esto es contradictorio pues no muestra la complejidad del proceso de diseño para llegar a la solución presentada que explique el por qué esa solución fue la adecuada. Presentar proyectos de diseño de manera tan superficial da algunas respuestas del por que el diseño es considerado una disciplina con poco impacto en el desarrollo del país. Un ejemplo de lo anterior son los productos ecológicos que se presentan en las revistas, sin hacer un análisis para determinar si dichos productos deberían recibir esa etiqueta. Varios de los productos sustentables carecen de validez en los términos propios de la sustentabilidad considerando que su impacto es mínimo en el mercado pues solo un grupo exclusivo de consumidores puede acceder a ellos. Por otro lado, sería interesante conocer la herramienta de diseño sustentable que fue empleada para que otros diseñadores la puedan adoptar. Es importante abordar de manera más profunda la información que se presenta de los productos expuestos y no sólo limitarse a presentar imágenes de buena calidad. Esto ayudará a que los consumidores de libros y revistas de diseño no sólo a interesarse en ver el diseño sino a entenderlo.
Es común que al revisar los libros o revistas de diseño industrial encontrar imágenes de muy buena calidad en su impresión, diseño gráfico, fotografía, etc. Al abrirlos podemos observar fotos del mejor ángulo del producto, algunos detalles, el nombre del autor(es) y en el mejor de los casos una brevísima descripción del producto. Esto es contradictorio pues no muestra la complejidad del proceso de diseño para llegar a la solución presentada que explique el por qué esa solución fue la adecuada. Presentar proyectos de diseño de manera tan superficial da algunas respuestas del por que el diseño es considerado una disciplina con poco impacto en el desarrollo del país. Un ejemplo de lo anterior son los productos ecológicos que se presentan en las revistas, sin hacer un análisis para determinar si dichos productos deberían recibir esa etiqueta. Varios de los productos sustentables carecen de validez en los términos propios de la sustentabilidad considerando que su impacto es mínimo en el mercado pues solo un grupo exclusivo de consumidores puede acceder a ellos. Por otro lado, sería interesante conocer la herramienta de diseño sustentable que fue empleada para que otros diseñadores la puedan adoptar. Es importante abordar de manera más profunda la información que se presenta de los productos expuestos y no sólo limitarse a presentar imágenes de buena calidad. Esto ayudará a que los consumidores de libros y revistas de diseño no sólo a interesarse en ver el diseño sino a entenderlo.
Figura 3. El Diseño Industrial de la A a la Z
Conclusiones
Si bien todos los diseñadores en algún momento hemos diseñado mobiliario pensando ser reconocidos por la calidad artística que proyectan nuestros diseños. En términos prácticos, sin embargo, el nicho de mercado que existe para el diseño de autor es muy limitado. El diseño industrial como disciplina ofrece muchas oportunidades de desarrollo, algunas de las cuales han sido poco valoradas en todos los ámbitos (Industria, Academia, campo profesional, etc.). Mostrar las distintas caras del diseño pueden ser una buena estrategia para abrir los espacios de diseño, que tanta falta hacen y a su vez, será una acción directa de la disciplina para cambiar la percepción que existe del diseño en nuestro contexto.
Si bien todos los diseñadores en algún momento hemos diseñado mobiliario pensando ser reconocidos por la calidad artística que proyectan nuestros diseños. En términos prácticos, sin embargo, el nicho de mercado que existe para el diseño de autor es muy limitado. El diseño industrial como disciplina ofrece muchas oportunidades de desarrollo, algunas de las cuales han sido poco valoradas en todos los ámbitos (Industria, Academia, campo profesional, etc.). Mostrar las distintas caras del diseño pueden ser una buena estrategia para abrir los espacios de diseño, que tanta falta hacen y a su vez, será una acción directa de la disciplina para cambiar la percepción que existe del diseño en nuestro contexto.
Comentarios