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Mostrando las entradas de 2010

Beneficios de los productos estéticos

En la entrada “Función estética de los productos” mencione de manera general algunos beneficios que se atribuyen a un producto estético, el objetivo de esta entrada es explorarlos a detalle. Atención y Estética Muchas personas creen que crear objetos atractivos no representa una ventaja competitiva, es un aspecto que no vale la pena considerarlo al lanzar un producto, objeto, interfaz al mercado. Este es un error grave que contradice los resultados de investigación en el área del comportamiento del consumidor. Bloch (1995) afirma que la forma del producto puede atraer la atención de los consumidores y hacer que éste sobresalga en un mercado ampliamente competido. Esto puede explicarse a través del proceso mental denominado "atención selectiva", una herramienta que ayuda a los seres humanos a reducir opciones en contextos en donde la información disponible es abrumadora (por ejemplo un supermercado). Algunas veces es sorprendente el poder del proceso de atención selectiva,

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

El Diseño Inclusivo y The Helen Hamlyn Centre

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de proyectos desarrollados en “The Helen Hamlyn Centre” (HHC) durante el ciclo escolar 2010. Este centro es parte del Royal College of Art y tiene una visión especifica, trata de generar propuestas buscando un beneficio social y lo hacen explorando el Diseño Inclusivo. A continuación trataré de delinear el proceso de diseño que siguen en este centro.  Figura 1. Detalle de Proceso de Diseño 1. Identificar problemas cotidianos Este paso en realidad no es tan complejo como parece, la estrategia que sigue el HHC es monitorear los periódicos, revistas, televisión, para detectar qué problemas afronta la población, así identificaron que los adultos mayores tienen problemas para usar baños públicos, o que en este grupo poblacional está aumentando dramáticamente la transmisión de VIH o que las ambulancias no se adaptan a las necesidades actuales y dificultan el trabajo de paramédicos. Siguiendo esta estrategia seleccionan

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

El diseño emocional no es elitista

Hace dos años fui al pueblo de mis abuelos, está enclavado en la sierra de Oaxaca, uno de mis estados favoritos de México, también uno de los más pobres. Esa vez estuve visitando a mi abuela materna, su casa literalmente está en la punta de un cerro, un poco alejada del centro. En esas fechas se celebraba la fiesta de la santa patrona, por lo que bajamos del cerro, caminamos por una vereda muy inclinada y para lograrlo mi abuela uso una vara gruesa, como bastón. No hubo ningún contratiempo, sin embargo, al llegar a las orillas del pueblo mi abuela me pidió que dejara la vara a un lado, después me confió que no quería que las personas la vieran usando un “bastón”. Es probable que bajo estas condiciones, ella haya experimentado pena o alguna emoción desagradable y que el objeto que evocó dichas emociones fue el bastón, además del contexto sociocultural (para una discusi ó n detallada ver entrada Función Social en los Productos ).  Figura 1. Los toritos para la fiesta Esta historia la

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u