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Mostrando las entradas de 2011

La interacción en el diseño de productos

Un aspectos poco revisado por los diseñadores es como los seres humanos interactuamos con los productos. La interacción puede ser punto de partida de diseño, por ejemplo,  podemos pensar en cómo crear un nuevo objeto para ‘comunicarnos’ en vez de diseñar un ‘nuevo’ teléfono celular (caja con botones, o con pantalla táctil). También podemos pensar en cómo la interacción puede fluir –o segmentar- la relación usuario-producto. En la primera sección de esta entrada desarrollo estas dos ideas y en la segunda sección presento un listado de atributos que pueden ponerse en práctica  para diseñarla. La interacción como punto de partida en el proceso de diseño El diseño para la interacción es una estrategia que puede ayudar a los especialistas en diseño a proponer y explorar ideas que cuestionen lo establecido, por ejemplo, tal pareciera que el futuro de los objetos electrónicos está ligado a pantallas táctiles y dar clics a iconos. También puede ayudarles a explorar ideas que permit

¿Por qué estudiar la experiencia del usuario en el diseño de producto?

En este blog se han abordado varios temas relacionados a la experiencia del usuario: se presentó una definición , los elementos que la impactan , un modelo que describe la interacción de los elementos , y se ha discutido su temporalidad . Sin embargo, no se ha expuesto cuál es la importancia de estudiarla. En retrospectiva creo que este tendría que haber sido el primer aspecto a tratar en relación a la experiencia del usuario. Quizá para los lectores que comienzan a interesarse en el tema podrán encontrar en esta entrada un punto de inicio y para los lectores que han revisado entradas anteriores podrá ser un punto de discusión para exponer las razones que creen relevantes para estudiarla. 1. De la usabilidad a la diversión Jordan (2004 p. XII) sostiene que en los últimos años un enfoque orientado a las funciones instrumentales ha regido el desarrollo de productos. Este enfoque genera productos que ayudan a una persona a cumplir tareas y que lo logren hacer cómodamente, al consid

De experiencias, funciones, y personalidad de producto

Esta entrada tiene como objetivo compartir con ustedes tres artículos que he escrito en los últimos meses y se han presentado en congresos internacionales de investigación en Diseño.  Los temas abordados son: experiencia del usuario,  funciones de los productos, y personalidad de producto.  A continuación presento el resumen original de cada uno   y después una breve introducción en español. Si el lector está interesado en ellos con gusto se los enviaré por correo electrónico. 1. A SCENARIO OF USER EXPERIENCE Juan Carlos Ortíz Nicolás, Marco Aurisicchio Imperial College London, Mechanical Engineering Department, Design Engineering Group ABSTRACT  A steady stream of research in user experience (UX) has been produced over the last ten years. However, published work has not been reviewed and analysed to synthesise the knowledge developed. To address this issue, this article presents a review of theories, models and frameworks of UX from different disciplin

Temporalidad y experiencia del usuario

Se ha mencionado en entradas anteriores de este blog que la experiencia es dinámica, está en constante evolución, es escalable, acumulativa y provisional (Hassenzahl, 2010; Forlizzi y Battarbee, 2004; McCarthy y Wright, 2004; Varela, Thompson y Rosch, 1991; Hektner, Schmidt, y Csikszentmihalyi, 2007), la experiencia se desarrolla con el paso del tiempo y, al hacerlo se enriquece permanentemente.  La experiencia es un término que se refiere a todas las experiencias que reúne una persona en el transcurso de su vida. Estas surgen de la interacción de las características humanas, (sentidos, percepción, motivación y emociones) y son el resultado de un diálogo con el mundo en un lugar y tiempo (Hassenzahl, 2010). Lo que se conoce como experiencia es el "espacio" en el que se integran y relacionan las siempre cambiantes y evolventes experiencias (Hassenzahl, 2010). Es importante señalar que la experiencia incluye a la ‘ experiencia de uso ’ (UX) que es el campo de estudio que

Consumo y Diseño

La semana pasada me compre una playera con una calavera estampada, me gustó mucho la calidad y diseño del estampado, la tela es muy suave, y el precio fue irresistible, pague £2.29 menos de 50 pesos mexicanos. La playera la compre en una tienda japonesa, la cual me gusta por los productos que tienen y se han planteado como misión convertirse en líder global en el año 2020. Figura 1. Una de las tiendas de UNIQLO Hasta el momento no he conocido a alguien que no le guste hablar de algo que consumió, que lo promueva, y que cuente su experiencia. Por supuesto, mientras yo hablo de ropa, los ‘intelectuales’ hablan y promueven libros que debemos leer. Cada día las personas consumen ideas, servicios, productos, experiencias. Consumir es parte intrínseca de la vida de los seres humanos. Así, se ha desarrollado la cultura del consumo. Slater (1997) explica que la cultura del consumo consiste en la continua auto-creación a través de la accesibilidad de cosas que son presentadas como nuevas, d

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño. Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que m