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Mostrando las entradas de septiembre, 2010

¿Cómo seleccionan los consumidores los productos que compran?

Una explicación: la personalidad de producto Al ver a una persona, hablar con ella, desarrollamos de manera automática una primera impresión. Estas impresiones se desarrollan de manera muy rápida y con gran facilidad y aunque el resultado es imperfecto, algunas veces es extraordinariamente sensible. Asch (1946) propone que ésta capacidad para determinar la individualidad de las personas es una precondición de la vida social. Janlert y Stolterman (1997) exponen que la personalidad o como ellos le llaman carácter son herramientas mentales que se usan para manejar una realidad compleja y, por lo tanto, ayudan a reducir el esfuerzo mental involucrado al interactuar con personas y productos. En esta línea, Pöppel (2007) menciona que el cerebro está programado de manera automática para reducir lo complejo. En otras palabras, estamos programados para simplificar. En relación a los productos, es común atribuir rasgos humanos a los productos, así, podemos describir al mini cooper como alegre

Enfoques de diseño de producto

Después de visitar la exposición: Lo Mejor del Diseño Británico 2010 me pareció interesante asociar los trabajos seleccionados con algunas tendencias que han sido adoptadas por nuestra profesión desde hace algún tiempo y que comienzan a consolidarse. Diseño y sustentabilidad Si bien, el impacto de este enfoque ha sido mínimo a nivel comercial, recibe gran atención entre los integrantes de nuestra disciplina. Afortunadamente investigadores en el tema comienzan a plantear mejores herramientas y metodologías que posicionan al DS cómo un tema que comienza a posicionarse por derecho propio en los programas de estudio de las escuelas de diseño, tal como en su momento se dio con la ergonomía. Es importante cuidar que la gran atención que recibe este enfoque no termine en solo estrategias de mercadeo con un fundamento teórico-practico nulo. Figura 1. Reparar mobiliario urbano como estrategia de sustentabilidad Diseño Inclusivo Crear productos que puedan ser usados por el mayor nu

Rolls Royce y el diseño social

Es difícil entender por qué alguien gastaría 300,000 libras (Aproximadamente 6 millones de pesos mexicanos) en un auto Rolls Royce (RR). Me queda claro que hay un aspecto simbólico en tener un automóvil de estas características, quizá esta sea la única razón porque el auto es bastante desagradable en aspectos estéticos. Fig. 1 Alguien que está posando al lado de un RR para impresionar a sus amigos en facebook En el vecindario en donde está el Imperial College London en South Kensington es común ver autos que son realmente caros: Aston Martín, Porsche, Ferrari, además de RR, una de las grandes diferencias en cada una de estas marcas radica en los aspectos formales –pues todos funcionan a la perfección-, lo cual tiene un impacto directo en las características del mercado para el que están enfocados. Por ejemplo, sería relativamente sencillo crear un estereotipo de usuarios de RR. Objetos y Comunicación Cada una de estas marcas tiene sellos distintivos, esos sellos los hemos aprendid

Filosofía de diseño

Uno de los cursos que recuerdo de la maestría en Diseño para la Interacción en TU Delft es “Reflexión en Diseño”, en donde la idea central era que cada estudiante desarrollara su filosofía personal de diseño; lo que implicaba hablar de sus intereses y expectativas que tenían acerca de esta disciplina y así poder explicar su forma de entenderla. El ejercicio resultaba interesante, ya que invitaba al estudiante a exponer lo qué era relevante para él/ella, mostrando así, los valores, creencias y necesidades que se encuentran inmersas cuando se asume una postura en torno al diseño. Un tema recurrente eran los alcances y el impacto del diseño en el ámbito cotidiano. Este tema en específico, ilustraba lo que los estudiantes creían que necesitan las personas, -lo cual no siempre era cierto- además, tenía un aspecto aspiracional en relación los objetos que le gustaría crear durante su carrera profesional. A través de este ejercicio se dejaba ver, además, que en cada visión estaban presentes

Futuros sustentables en el Museo de Diseño de Londres

El sábado 4 de septiembre tuve la oportunidad de visitar la exhibición “Futuros sustentables”, estaba muy interesado en conocer lo que se estaba presentando en dicha exhibición, la cual terminó el 5 de septiembre de 2010. Al final no salí muy satisfecho, los ejemplos son redundantes, la exhibición no era muy grande y aunque la información era interesante solo se presentaba de manera muy general. Es importante mencionar que tengo un sesgo como diseñador, lo que en cierta medida tuvo un impacto en mi percepción y la cual se refleja en este blog y los ejemplos que se presentan. Quizá para el público en general la exhibición fue buena. La exhibición estaba divida en 5 temas: Ciudad, Energía, y Economía, Alimentos, Materialidad, y Creatividad Ciudadana y el objetivo de la exhibición era mostrar el rol cambiante del diseño y como el diseño puede hacer una diferencia. Algunos ejemplos de lo que se podía ver son: El diseño sustentable y su impacto social son representados por el caso de los