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Entradas

Investigación en diseño, publicaciones recientes.

La investigación en diseño es un tema de mi interés y al que le he dedicado muchos esfuerzos en los últimos años. Ser investigador es algo que disfruto y que me ha permitido estudiar a profundidad temas que considero relevantes. De igual manera he podido colaborar con varias personas de América Latina, intercambiar ideas y reflexiones. En esta entrada presento tres publicaciones en las que he trabajado directamente. Libro: Afectividad y Diseño En Noviembre de 2017 se publicó el libro de Afectividad y Diseño que liga a las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos con la disciplina del diseño. El libro está integrado por 10 capítulos desarrollados por investigadores de México, Chile, Venezuela y Japón. Los diseñadores se especializaron en arquitectura, diseño industrial y gráfico, por lo que el desarrollo del tema, la afectividad, se aborda a partir de dichas especialización. El libro es una de las primeras propuestas que aborda esta temática con profundidad en América La
Entradas recientes

Emociones, Afectividad y Experiencias

La entrega más reciente de Economía Creativa   explora distintas perspectivas en torno a los vínculos entre afectividad y diseño. Los autores presentan resultados de sus investigaciones, profundizan en conceptos como emociones, empatía y experiencia de usuario, contribuyendo así al estado del arte del tema en cuestión.   En Control percibido, emociones y experiencias satisfactorias , Erika Cortés, Cindy Lozada y Juan Carlos Ortíz presentan los resultados de un estudio que considera un factor poco explorado en la experiencia del usuario: la idea de control. Los resultados indican que en situaciones específicas el control percibido media la relación que las personas sostienen con los objetos. En Diseño emocional, una contribución a la sostenibilidad , Andrea Soler propone que la dimensión afectiva debe considerarse como otra variable cuando hablamos de sostenibilidad. Además, presenta alternativas concretas para incluir el componente transversal de la afectividad en

Una mochila antibalas y antisecuestro, algunas reflexiones respecto a la teoría y práctica del diseño.

Hace unos días se publicó en medios nacionales el diseño de una mochila antibalas y antisecuestro, la cual fue desarrollado por un niño de 11 años y presentada en el 18 Certamen de Innovación Tecnológica en el estado de Tamaulipas. La solución planteada refleja cómo la violencia ha permeado en México. En este caso, sin embargo, me centro en la solución planteada con el fin de abordar algunos aspectos teóricos del diseño.    Video de la propuesta en cuestión 1. Todos somos diseñadores .   Quizá una de las más obvias pero que es importante mencionar es que todas las personas son diseñadores/as. Algunas veces especialistas en diseño creemos tener un don especial, cuando más bien desarrollamos la habilidad a través de ejercicios, métodos, y la práctica reflexiva. Una pregunta que me surgió es ¿a qué edad comenzamos a diseñar? Definitivamente a los 11 años ya se logra.  2 . Productos como medio para entender el diseño .   Nigel Cross ha sugerido que existen al menos tr

Economía Creativa e Innovación Social

La revista Economía Creativa editada por Centro de Diseño, Cine y Televisión acaba de publicar su número más reciente que explora el tema de la innovación social.  Tuve la oportunidad de participar en este número. A continuación presento la reseña editorial del número Otoño-Invierno 2016: En Diseñando para el cambio. La innovación social y sus retos , Juan Carlos Ortiz reflexiona acerca de cómo el diseño y el conocimiento fusionados, pueden contribuir a la reorientación de las habilidades, impactando así en el desarrollo latinoamericano. 
 People Power: Supporting activities with a social benefit es una reflexión de Edward Gardiner sobre la tríada diseño-ciencias del comportamiento-tecnologías digitales para la innovación social, en la que destaca la importancia de la interdependencia y la alineación de actores para comprender y resolver problemas sociales. En La Creatividad en las EBC: Hechos, Ideas y Contextos , Beatriz Bedoya nos ofrece un análisis de las empresas de base

2do Seminario de la Red Académica de Diseño y Emociones

El 15 de Junio de 2016 se reali zó el segundo seminario de la Red Académica de Diseño y Emociones. P articipamos investigadores latinoamericanos que hemos abordado esta línea de investigación por varios años. Los miembros de la red se encuentran trabajando en Finlandia, Chile, Japón y México, por esta razón decidimos realizar el seminario en formato virtual. Algunas de las preguntas que se abordar o n en el seminario fueron : ¿cómo diseñar emociones? ¿Qué herramientas necesitamos para lograrlo? ¿Cómo puede un estudiante de diseño comenzar a trabajar con este enfoque? Cada expositor tuvo 15 minutos para desarrollar su tema. A continuación se presenta el programa:  El seminario se llev o a cabo en la UAM-Cuajimalpa y las presentaciones se pueden ver en los siguientes videos: SESIÓN 1 http://videos.cua.uam.mx/Play/ 833 SESIÓN 2: http://videos.cua.uam.mx/Play/ 834

Invitación al 10mo. Congreso Diseño en Sociedad

En octubre de este año tendré la oportunidad de participar en el congreso Diseño en Sociedad en su décima edición. Esto será en Santiago de Cali, Colombia y es organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle . El tema de esta edición es la experiencia del usuario, temática en la que me he especializado en los últimos años. Estaré compartiendo ideas y reflexiones en torno a la experiencia del usuario con otro exponente internacional, Nathan Shedroff , investigador que en el año 2001 publicó un libro básico para entender la experiencia del usuario: Experience Design. Estoy muy entusiasmado porque se perfila un intercambio de ideas muy interesante en estos temas que han tenido gran impacto en el diseño a nivel mundial y afortunadamente cada vez más escuelas de diseño se dan cuenta de la importancia de dar a conocer las diferentes ideas en torno a nuestra disciplina. El tema de la ponencia que presentaré es la experiencia como eje central del proceso

La economía de las experiencias y su implicación en el diseño

El objetivo de esta entrada es presentar en términos generales, el concepto de la economía de las experiencias para después realizar un análisis en relación a su impacto en el diseño de experiencias. La idea de la economía de las experiencias se presentó originalmente en el artículo ‘Welcome to the experience economy’ de Pine y Gilmore (1998).  Pine y Gilmore argumentan que estamos en la economía de las experiencias (o al menos una parte del mundo), la cual precede a la economía de las mercancías, los productos, y los servicios, respectivamente. Usan varios ejemplos para aclarar lo que es la economía de las experiencias, el más popular es el de la fiesta infantil. En el primer nivel, se prepara el pastel con las mercancías accesibles en una granja (harina, huevos, mantequilla, leche y azúcar). En el segundo nivel se prepara el pastel con los productos que se pueden comprar en un supermercado por ejemplo mermelada y chantillí. En el tercer nivel (servicios), se compra el pastel ya