La investigación en diseño es un tema de mi interés y al que le he dedicado muchos esfuerzos en los últimos años. Ser investigador es algo que disfruto y que me ha permitido estudiar a profundidad temas que considero relevantes. De igual manera he podido colaborar con varias personas de América Latina, intercambiar ideas y reflexiones. En esta entrada presento tres publicaciones en las que he trabajado directamente.
Libro: Afectividad y Diseño
En Noviembre de 2017 se publicó el libro de Afectividad y Diseño que liga a las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos con la disciplina del diseño. El libro está integrado por 10 capítulos desarrollados por investigadores de México, Chile, Venezuela y Japón. Los diseñadores se especializaron en arquitectura, diseño industrial y gráfico, por lo que el desarrollo del tema, la afectividad, se aborda a partir de dichas especialización. El libro es una de las primeras propuestas que aborda esta temática con profundidad en América Latina y por investigadores de esta región y fue por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se puede comprar en cualquiera de sus librerías, la página web es:
Figura 1. Presentación del libro en la FIL Minería.
Artículos en revistas de acceso abierto.
Un tema en el que he trabajado por varios años es el de las emociones en la interacción persona producto. En este 2018 se publicaron dos artículos de investigación. El primero presenta un método cualitativo para identificar las emociones que los objetos (productos, servicios o interfaces) evocan en un grupo de personas. Además de presentar el método lo validamos para demostrar su cometido. Dale clic al título para descargarlo: Emociones específicas en la interacción persona-producto: un método de identificación causal
Figura 2. Portada de la revista Economía Creativa
El segundo artículo, que puedes descargar dando clic al nombre es: Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto.
Un reto de los métodos cualitativos es su análisis, pues requiere habilidades para conectar las respuestas y reflexionar respecto a ellas. Es por eso que el segundo artículo se enfoca al análisis de los resultados del método de diseño para reportar emociones. Para ello recurro a dos emociones, una positiva y otra negativa y a respuestas verbales de los datos que he recabado. El objetivo del artículo es que tanto investigadores como practicantes puedan realizar un análisis confiable de la experiencia emocional.
Figura 3. ¿Qué emociones evoca la silla?
Los invito a leer el libro y los artículos. Si tienen alguna duda con gusto trataré de responder a la brevedad.
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