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Mostrando las entradas de noviembre, 2010

Beneficios de los productos estéticos

En la entrada “Función estética de los productos” mencione de manera general algunos beneficios que se atribuyen a un producto estético, el objetivo de esta entrada es explorarlos a detalle. Atención y Estética Muchas personas creen que crear objetos atractivos no representa una ventaja competitiva, es un aspecto que no vale la pena considerarlo al lanzar un producto, objeto, interfaz al mercado. Este es un error grave que contradice los resultados de investigación en el área del comportamiento del consumidor. Bloch (1995) afirma que la forma del producto puede atraer la atención de los consumidores y hacer que éste sobresalga en un mercado ampliamente competido. Esto puede explicarse a través del proceso mental denominado "atención selectiva", una herramienta que ayuda a los seres humanos a reducir opciones en contextos en donde la información disponible es abrumadora (por ejemplo un supermercado). Algunas veces es sorprendente el poder del proceso de atención selectiva,

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

El Diseño Inclusivo y The Helen Hamlyn Centre

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de proyectos desarrollados en “The Helen Hamlyn Centre” (HHC) durante el ciclo escolar 2010. Este centro es parte del Royal College of Art y tiene una visión especifica, trata de generar propuestas buscando un beneficio social y lo hacen explorando el Diseño Inclusivo. A continuación trataré de delinear el proceso de diseño que siguen en este centro.  Figura 1. Detalle de Proceso de Diseño 1. Identificar problemas cotidianos Este paso en realidad no es tan complejo como parece, la estrategia que sigue el HHC es monitorear los periódicos, revistas, televisión, para detectar qué problemas afronta la población, así identificaron que los adultos mayores tienen problemas para usar baños públicos, o que en este grupo poblacional está aumentando dramáticamente la transmisión de VIH o que las ambulancias no se adaptan a las necesidades actuales y dificultan el trabajo de paramédicos. Siguiendo esta estrategia seleccionan