Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de proyectos desarrollados en “The Helen Hamlyn Centre” (HHC) durante el ciclo escolar 2010. Este centro es parte del Royal College of Art y tiene una visión especifica, trata de generar propuestas buscando un beneficio social y lo hacen explorando el Diseño Inclusivo. A continuación trataré de delinear el proceso de diseño que siguen en este centro.
Figura 1. Detalle de Proceso de Diseño
1. Identificar problemas cotidianos
Este paso en realidad no es tan complejo como parece, la estrategia que sigue el HHC es monitorear los periódicos, revistas, televisión, para detectar qué problemas afronta la población, así identificaron que los adultos mayores tienen problemas para usar baños públicos, o que en este grupo poblacional está aumentando dramáticamente la transmisión de VIH o que las ambulancias no se adaptan a las necesidades actuales y dificultan el trabajo de paramédicos. Siguiendo esta estrategia seleccionan problemas potenciales, que representan interés para la comunidad y además pueden servir como vía de promoción de diseño. Al concluir el proyecto EL HHC contacta al periódico o medio que publicó la noticia y le presentan la propuestas desarrolladas, para darla a conocer masivamente.
Figura 2. ¿Cómo rediseñar la ambulancia?
2. Diseño Centrado en el usuario
Desde mi perspectiva, esta es la etapa más complicada de este proceso, una vez que se determinó el problema el siguiente paso es entenderlo a profundidad. El HCC se apoya en el diseño centrado en el usuario. De tal manera se selecciona alguna estrategia para obtener información del usuario teniendo siempre presente que los diseñadores están tratando de comprender los factores que tienen impacto en el problema. Es importante acotar que en esta etapa de investigación no se crean propuestas, bocetos, modelos, etc. El objetivo es entender las necesidades de las personas para quienes se está diseñando, visualizar cómo influye el contexto en el reto de diseño, determinar cuáles son las características de las personas para quienes se está diseñando, etc. Algunas estrategias de diseño centrado en el usuario que pueden usarse son: entrevistas con usuarios, experimentar las condiciones físicas de las personas que usarán el producto, por ejemplo, vendarse los ojos para experimentar como afronta la vida cotidiana una persona con problemas de visión. También pueden emplearse diarios para conocer los hábitos alimenticios de personas que sufren obesidad, etc.
Como mencione, esta etapa es compleja porque si se selecciona la herramienta inadecuada, la información obtenida quizá no sirva para entender el problema, además, la manera en la que se obtiene la información también es un reto, pensar en entrevistar puede sonar fácil, sin embargo, realizar las preguntas adecuadas es fundamental, así indagar el color favorito de las personas puede ser irrelevante. Finalmente, analizar la información obtenida requiere habilidades del equipo de diseño, la falta de práctica puede resultar en la identificación de necesidades inadecuadas.
Figura 3. La observación del contexto ayuda a entender mejor el problema
3.Desarrollo de Diseño
Con base en la información recabada en la etapa dos, el equipo de diseño puede comenzar a crear propuestas, en una sesión de lluvia de ideas pueden generarse un número significativo de ideas en poco tiempo, después pueden seleccionarse algunas de esas ideas para desarrollarlas a detalle, crear modelos rápidos, etc. Si la investigación realizada en la etapa 2 se hizo adecuadamente, es probable que esta etapa sea más sencilla para el equipo de diseño, después de todo es su campo de especialización.
Figura 4. Autismo y diseño inclusivo
Para cerrar
Las 3 etapas que describí son muy claras en su representación, aunque compleja en su implementación. A pesar de lo anterior considero que puede replicarse en varias partes del mundo, es importante tomar en cuenta que para hacerlo, las/los especialistas en diseño necesitan desarrollar otras habilidades, de las que se habla muy poco en las escuelas de diseño, por ejemplo, cómo solicitar la ayuda de las personas que son representativas del mercado meta, cómo realizar una entrevista, cómo analizar la información, etc. Un problema que encontré en México es que las personas no accedían a participar en entrevistas por cuestiones de seguridad, esto no debe desalentarnos, por el contrario puede representar una oportunidad de diseño, ¿Puede hacer algo el diseño para disminuir la inseguridad?, ¿Cómo podemos entender mejor cómo viven jóvenes, mujeres, adultos etc. la inseguridad?. Entender la esencia del problema puede ayudar a identificar problemas y por lo tanto crear impacto social a través del diseño.
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