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Mostrando las entradas de agosto, 2010

¿Por qué la industria rechaza la ciencia del diseño?

R. B. FROST (1999) escribió un artículo tratando de explicar por qué la industria rechaza la Ciencia del Diseño (se refiere a la investigación en diseño en general), y me parece que varios de sus argumentos aun siguen siendo relevantes para los investigadores en diseño. Algunos de los puntos que expone en el artículo se presentan a continuación: 1. Abstracción excesiva Los modelos descritos en la ciencia del diseño frecuentemente son extraídos directamente de la industria. Esto es lógico pensando que metodologías efectivas pueden ser útiles para la comunidad del diseño, sin embargo, muy a menudo, estos modelos son redactadas o presentadas en términos  abstractos que son casi irreconocibles comparándolos con los métodos y actividades originales. Esto representa un problema para, ya que su foco de atención es, inevitablemente, crear soluciones pragmáticas, que tengan un beneficio económico más que la discusión de conceptos abstractos, muy comunes en la academia.   2. Miedo al cambio

3 Funciones de los objetos

Uno de mis objetos favoritos es serpiente de dos cabezas, que está en el museo británico, la historia de cómo llegó está pieza al museo la desconozco, pero supongo que la robaron en algún momento a los españoles. Trataré de describir algunos aspectos por los que está pieza me gusta en términos estéticos, sociales e instrumentales . Estéticos   La composición de la pieza es bastante sencilla, y perfectamente simétrica, el color y materiales son muy agradables a la vista. El material también es una cosa que me atrae y que me gustaría tocar. Adem á s es interesante el contraste que existe entre la suavidad del material y las texturas que se generan con los mosaicos de turquesa . Sociales En términos sociales, hay tres cosas relevantes, la primera es que yo le asignó un significado al objeto al ligarlo con mi nacionalidad. La segunda reconozco un estilo mexica en el objeto. La pieza evita las intersecciones (por ejemplo el evitar el cruce de líneas), una característica del

Sustentabilidad y el rol del diseño

El diseño sustentable han tenido un crecimiento constante en la comunidad del diseño, esto contrasta con la consolidación de productos “verdes”, que ha sido mínima. Es muy difícil encontrar productos de consumo que cumplan puntualmente con los preceptos del diseño sustentable y que sean exitosos en el mercado. Por otro lado es frecuente encontrar productos con la etiqueta de “sustentables” como estrategia de marketing. Esto sin considerar el rol del consumidor en el éxito o fracaso de productos amigables con el medio ambiente. En este texto, se revisará el rol del diseño de manera breve tratando de responder algunas preguntas como: ¿el rol de los diseñadores es el adecuado?, ¿están integrándose a equipos multidisciplinarios o trabajan individualmente?, ¿los preceptos que propone el diseño ecológico a través de sus guías de diseño son los adecuados para el contexto actual?, ¿Qué tiene que hacer el diseñador para captar la atención del consumidor? Cambio de enfoque El diseño ecológico,