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Mostrando las entradas de 2014

La economía de las experiencias y su implicación en el diseño

El objetivo de esta entrada es presentar en términos generales, el concepto de la economía de las experiencias para después realizar un análisis en relación a su impacto en el diseño de experiencias. La idea de la economía de las experiencias se presentó originalmente en el artículo ‘Welcome to the experience economy’ de Pine y Gilmore (1998).  Pine y Gilmore argumentan que estamos en la economía de las experiencias (o al menos una parte del mundo), la cual precede a la economía de las mercancías, los productos, y los servicios, respectivamente. Usan varios ejemplos para aclarar lo que es la economía de las experiencias, el más popular es el de la fiesta infantil. En el primer nivel, se prepara el pastel con las mercancías accesibles en una granja (harina, huevos, mantequilla, leche y azúcar). En el segundo nivel se prepara el pastel con los productos que se pueden comprar en un supermercado por ejemplo mermelada y chantillí. En el tercer nivel (servicios), se compra el pastel ya

Entendiendo y diseñando experiencias placenteras

Hace unas semanas terminé de escribir mi tesis de doctorado, lo realicé en el departamento de ingeniería mecánica de Imperial College London . En Febrero hice la defensa y aprobé con correcciones menores. En el Reino Unido es tradición hacer el examen con una tesis que es revisada por al menos dos examinadores, uno interno (de la misma universidad en la que estudias) y uno externo de otra universidad. Los examinadores además no deben tener relación académica o profesional con el candidato. Ellos revisan la tesis y durante el examen cuestionan lo que se reporta, también hacen comentarios para mejorarla. Al realizar los cambios sugeridos el examinador interno los revisa y en su caso aprueba la tesis final. Entonces todo el proceso termina.   A grandes rasgos, les comento algunos datos que se presentan en la tesis:  Participaron 124 usuarios de los cuales 68 fueron hombres y 56 mujeres.  Participaron 32 especialistas en diseño, 16 hombres y 16 mujeres.  La investigación se realizó

¿En dónde queda la crítica en el diseño?

La crítica es importante en cualquier campo, sin embargo, es algo que parece ignorarse en la práctica y enseñanza del diseño.  Cuestionar fundándose en principios objetivos tendría que estimularse en los estudiantes para generar mejores profesionistas. Esta entrada tiene el objetivo de exponer algunas ideas que justifican la relevancia de fomentar la crítica en la enseñanza y promoción del diseño. Esto a través de tres medios: exhibiciones, medios escritos y academia.   Exhibiciones  En el mes de marzo visité la exhibición Arquitectura en México 1900-2010 , la cual es un recuento de obras arquitectónicas icónicas de México, por ejemplo, Ciudad Universitaria y la casa de Luis Barragán en el Distrito Federal. También incluía una sección muy pequeña de diseño contemporáneo. El tema central de la exposición se abordaba a través de dos recursos: maquetas y fotografías de las obras seleccionadas. Estos recursos son puramente visuales, dejando a un lado otros que pudieron hacer que l