Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2011

El diseño industrial y su vínculo social

El diseño industrial se gestó a la par de la revolución industrial. Este momento histórico estableció cambios sociales, culturales y tecnológicos muy grandes que repercutieron ampliamente en la vida de los seres humanos y su entorno. Los cuestionamientos acerca de dichas repercusiones no se hicieron esperar. Marx y Engels mencionan que “la estructura social quedó despedazada, las aldeas desiertas, y las ruinas de las moradas humanas daban testimonio de la crueldad con la que se desencadenaba la revolución industrial....la población quedó diezmada....atormentada, convertida de campesinos honestos en una horda de mendigos y ladrones.” Otro personaje que expresa su inconformidad ante esta situación y desde una perspectiva única fue A.W. Pugin, quien expone su desacuerdo al iniciar una reforma social a través del arte, en específico, de la arquitectura y los objetos de uso cotidiano, factores que consideraba claves para iniciar el cambio que proponía. Estas ideas fueron planteadas en su l

De bicicletas y otras historias

Nunca he pensado en diseñar una bicicleta, aunque me hubiera gustado haberla inventado. Aprendí a usarla cuando tenía 27 años, y desde entonces he tenido 4 bicicletas, dos en Holanda, una en México y una en Inglaterra. De esas 4 bicicletas solo una ha sido nueva y las demás de segunda mano. Paradójicamente la bicicleta nueva que compre ha sido la que menos he usado.  Fig. 1 Mi bicicleta de segunda mano Mi mejor experiencia para andar en bicicleta definitivamente ha sido en Holanda, allá existe una infraestructura de ciclo pistas especiales para uso exclusivo de ciclistas y motociclistas muy completa para cruzar las ciudades de forma segura y a buena velocidad. También es fácil estacionar la bici casi en cualquier lado y los conductores son respetuosos.  Fig. 2 Las ciclo pistas de Delft, Holanda Después de Holanda, la experiencia en Londres no ha sido mala, sin embargo, aquí no hay ciclo pistas separadas de los carriles destinados a los automóviles o autobuses, l