Ir al contenido principal

El diseño industrial y su vínculo social

El diseño industrial se gestó a la par de la revolución industrial. Este momento histórico estableció cambios sociales, culturales y tecnológicos muy grandes que repercutieron ampliamente en la vida de los seres humanos y su entorno. Los cuestionamientos acerca de dichas repercusiones no se hicieron esperar. Marx y Engels mencionan que “la estructura social quedó despedazada, las aldeas desiertas, y las ruinas de las moradas humanas daban testimonio de la crueldad con la que se desencadenaba la revolución industrial....la población quedó diezmada....atormentada, convertida de campesinos honestos en una horda de mendigos y ladrones.” Otro personaje que expresa su inconformidad ante esta situación y desde una perspectiva única fue A.W. Pugin, quien expone su desacuerdo al iniciar una reforma social a través del arte, en específico, de la arquitectura y los objetos de uso cotidiano, factores que consideraba claves para iniciar el cambio que proponía. Estas ideas fueron planteadas en su libro “Contrastes”, donde diferenciaba las glorias de la arquitectura medieval y su ‘sociedad civilizada’, con la arquitectura que se construía en su época, que para él era el reflejo de la degradación social ocasionada por la revolución industrial. Siguiendo una línea similar surgieron otros críticos de la industrialización, entre ellos John Ruskin, quien estuvo fuertemente influido por Pugin, sobretodo en la idea de comenzar un cambio social a través del arte y encabezado por la arquitectura. Sus ideas las plasma en el libro “Las siete lámparas de la arquitectura”, en donde establece sus lineamientos éticos: verdad, belleza, vida, memoria, obediencia, poder y fuerza. Cada uno de estos tienen un significado muy específico para Ruskin; lo que llama verdad hace referencia a la honestidad que debe asumir el arquitecto. Por belleza, hace referencia a la búsqueda de perfección en la naturaleza y su relación con Dios. El poder es el impacto social que tiene el arte. El concepto de vida involucra a todos los seres que existen en la tierra. Memoria, refiere a los aspectos culturales de la sociedad, así como a la importancia de conocer la historia. Obediencia, significa humildad. Fuerza, no ceder ante las primeras alternativas sino buscar diferentes opciones para solucionar adecuadamente cualquier proyecto.

 Fig. 1 El parlamento Británico es resultado de las ideas de Pugin

William Morris, fundador del Movimiento de Artes y Oficios, sostenía que el principal propósito del diseñador es salvar a la sociedad, y el modo que proponía para cumplir sus objetivos era a través de la creación de objetos útiles para el individuo y la sociedad. Además, exhortaba a responsabilizarse por el ambiente, utilizando materiales nativos, obteniendo un patrón formal inspirado en la naturaleza, o reutilizando técnicas de producción olvidadas que no contaminaban tanto, cómo lo hacían las máquinas que proliferaron con la revolución industrial. Los postulados propuestos por Pugin, Ruskin, y Morris coinciden en promover un cambio social se han mantenido presente a lo largo de la historia del diseño y continúan vigentes. Humanizar productos ha sido una constante del campo proyectivo y se alimenta de ideas como la de K. Marx y F. Engels, quienes hacían la siguiente reflexión: “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente", cuestión que tanto el Movimiento de Artes y Oficios como la Bauhaus trataban de lograr desde diferentes perspectivas.

Fig. 2 Una de las máquinas de vapor más viejas que existen en el museo de ciencias, resultado de la revolución industrial

A pesar de que han transcurrido varias décadas el cambio social a través del diseño sigue siendo una aspiración de nuestra disciplina al mantener muchos de estos ideales y salvaguardando su herencia social. Conociendo dicha herencia, resulta lógico que hayan surgido enfoques como el diseño sustentable, social, o incluso de experiencias. Más aun que algunos teóricos afirmen que “el diseño es básico para todas las actividades humanas”, disciplina trascendental para el desarrollo global ya que “en esta era de producción en masa cuando todo debe ser planeado y diseñado... el diseño se ha convertido en la más poderosa herramienta con que el hombre da forma a sus herramientas y ambientes (y, por extensión, a su sociedad y a sí mismo)” (Papanek, 1992). Si bien estas afirmaciones son exageradas, los planteamientos de Morris, Pugin y Ruskin han comenzado a concretarse de diversas maneras, por ejemplo, a partir de la década de los 90’s surgió la biomimica (ver entrada) que se inspira en la naturaleza para crear soluciones innovadoras en la creación de productos. De igual manera han surgido publicaciones como “Design for the other 90%” un compendio de ensayos de diversos especialistas que exploran el impacto social del diseño industrial o ‘Design Revolution: 100 Products That Are Changing People's Lives’ que muestra objetos que existen en el mercado y que buscan mejorar la vida de los seres humanos.

Fig. 3 Una laptop para cada niño, proyecto encabezado por Nigroponte, MIT

Como he mencionado en otros blogs, no creo que nuestra disciplina por si misma solucione problemas sociales, por ejemplo, la inseguridad. En la medida que los especialistas, consideren el impacto –positivo o negativo- que implica participar en un proyecto o desarrollar un objeto nuevo puede ser un parámetro para mejorar su entorno y mantener viva la herencia social del diseño industrial.

Bibliografía

Papanek, Victor; Design for the real world, Academy Chicago publishers, Chicago, 1992, pag de.322 a 347
1 Polanyi, Kart, the great transformation, Viena, 1977, página 55

Comentarios

Juan Carlos dijo…
Un video que habla del impacto de los proyectos sociales puede verse aquí:

http://www.stumbleupon.com/su/16rIgd/www.good.is/post/how-not-to-save-the-world-or-why-the-lifestraw-is-a-stupid-idea/

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Los enfoques del Diseño Industrial y sus mercados potenciales

La diversidad y especialización del Diseño va en aumento. A continuación menciono de manera breve y divertida los enfoques más comunes y la población en la que se enfocan. Diseño Social : Se especializa en crear objetos para personas con bajos recursos económicos. El mercado es grandísimo, más del 90% de la población a nivel mundial pertenecemos a este grupo. Diseño Sustentable : Su especialidad es crear objetos para las personas que sienten culpa por el daño ambiental que causan al comprar sin control. El sistema capitalista inhibe la culpa y estimula la compra, por lo qué el Diseño Sustentable tendría que asociarse con los otros enfoques. Diseño de Experiencias: Se especializa en crear objetos que causan placer a las personas. El mercado potencial es grande, todos somos hedonistas, sin embargo, comprar placer cuesta caro. Diseño Estratégico: Estos son los Diseñadores que no diseñan por lo que se dedican a administrar proyectos. Es fácil reconocerlos, ya que v