Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.
Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a través del sentido del oído.
Figura 3. Agrupamos los botones por el principio de proximidad y similitud (color)
Figura 4. ¿Cuatro grupos de círculos?, ¿Dos grupos de luces y dos escapes?
3. Similitud
Este principio se refieren a la tendencia de agrupar objetos que comparten similitudes, por ejemplo: color, forma, sonidos, sabores, etc.
Figura 5. La similitud de las teclas hace que las percibamos como un grupo
4. Cierre
Este principio se refiere a cómo la percepción tiende a cerrar o completar patrones incompletos.
Figura 6. Percibimos cuerpos humanos, a pesar de que sólo son secciones unidas
Figura 7. Una esfera, un balón, o ¿sólo secciones rectas unidos?
Figura 7. Una esfera, un balón, o ¿sólo secciones rectas unidos?
5. Simetría
Este principio relaciona la correspondencia en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. El rostro humano, por ejemplo, tiende a percibirse simétrico, sin embargo, no es una simetría perfecta.
Figura 8. La simetría no solo aplica para la forma de un objeto, también se usa en composiciones musicales
Ejemplo tomado de: Wilbur Ogdon,"A Webern Analysis," Journal of Music Theory, VI(1962),133
7. Dirección común
Este principio sugiere que los objetos, patrones, líneas, etc. Que tienen una dirección, velocidad común tienden a agruparse.
Figura 9. Este fenómeno lo podemos reconocer en el flujo de automóviles
8. Simplicidad
Este principio propone que las personas organizan sus campos preceptúales en rasgos simples y regulares. En otras palabras, tendemos a simplificar lo complejo y por lo tanto la primera impresión excluye los componentes de un objeto, y se concentra en la forma global.
Los principios de la gestalt y el sentido del oído
Un punto importante a mencionar es que la percepción no se reduce al sentido de la vista, como tampoco lo estética se reduce a algo visualmente atractivo. Si bien, éste sentido es muy importante en la relación usuario-objeto, dicha relación depende de las características del usuario (Ver Bloch et al, 1995) y por supuesto del objeto; en un desodorante lo más importante es el olor, no la forma (Ver Schifferstein y Cleiren, 2005). Ante estos argumentos es posible considerar que los principios de organización de la gestalt aplican para los demás sentidos, en la siguiente sección presentamos un ejemplo.
Huapango, composición realizada por José Pablo Moncayo nos servirá para ilustrar cómo podemos organizar la percepción de la música a través del sentido del oído. El principio de similitud se aplica al escuchar la música de cuerdas, viento, percusiones, etc. El de proximidad al agrupar los diferentes instrumentos de viento en: trompetas, trombones, flautas, etc. El de continuidad al reconocer la melodía de la canción como un flujo que va yendo y viniendo de los violines a la flauta, a la arpa, etc., esto a pesar de que existen interrupciones en la melodía. Evidentemente la riqueza de Huapango no se reduce a un instrumento, sin embargo, reconocemos la canción como un todo (principio de simplicidad).
Diseño, forma, y gestalt
La percepción en el diseño de productos es muy importante porque a partir de ésta las personas pueden decidir si algo es atractivo o no. Esto además esta ligado a la estética, considerando que una definición aceptada en el campo del diseño de productos es la gratificación de los sentidos (Hekkert, 2006). De tal manera, si los diseñadores consideran los principios de organización de la Gestalt tendrán una idea general de cómo será percibido el objeto por el consumidor. Bajo este argumento, considero que los principios, si bien son muy generales, son útiles para los diseñadores, además aplicarlos puede servirles como una vía para determinar la configuración del producto de manera consciente.
Para concluir es importante mencionar que la percepción se ve influenciada por muchísimos factores, tales como materiales, iluminación, color, y la experiencia, esto se tratará de abordar en futuras entradas en este blog.
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Bibliografía
Bloch, P. H., Brunel, F. F., & Arnold, T. J. (2003). Individual Differences in the Centrality of Visual Product Aesthetics: Concept and Measurement, Journal of Consumer Research Vol 29 Issue 4, 551-565.
Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: Principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157–172.
Schifferstein, H. N. J. and Cleiren, M. P. H. D. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293–318.
Comentarios
Rompay, T. J. L. V., Pruyn, A. T. H., & Tieke, P. (2009). Symbolic Meaning Integration in Design and its Influence on Product and Brand Evaluation. International Journal, 3(2), 19-26. Retrieved from http://doc.utwente.nl/69990/
Y da explica porque los principios de la Gestalt son relevantes para crear productos atractivos.
Zajonc (1968), for instance, showed that repeated exposures to nonsensical stimuli (e.g., Chinese characters presented to Western respondents) lead to increased liking; a psychological phenomenon known as the ‘mere exposure’ effect. Recently, this effect has been explained in terms of processing fluency, that is, with repeated exposures, stimuli can be more easily processed. The ease of processing it is argued, is what accounts for the increased liking (Reber et al., 2004). Similarly, fluent stimuli are generally also experienced as more beautiful or pleasing to the senses than non-fluent stimuli. For instance, ‘gestalt’ patterns such as figure-ground contrast, symmetry and goodness-of-form have been shown to facilitate processing (Reber et al., 2004), which can explain preferences for stimulus configurations which obey gestalt principles in perceptual experience.
Gracias por tu mensaje, en futuras entradas trataré de retomar ejemplos de la vida cotidiana. Saludos, Juan Carlos