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Mostrando las entradas de octubre, 2010

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

El diseño emocional no es elitista

Hace dos años fui al pueblo de mis abuelos, está enclavado en la sierra de Oaxaca, uno de mis estados favoritos de México, también uno de los más pobres. Esa vez estuve visitando a mi abuela materna, su casa literalmente está en la punta de un cerro, un poco alejada del centro. En esas fechas se celebraba la fiesta de la santa patrona, por lo que bajamos del cerro, caminamos por una vereda muy inclinada y para lograrlo mi abuela uso una vara gruesa, como bastón. No hubo ningún contratiempo, sin embargo, al llegar a las orillas del pueblo mi abuela me pidió que dejara la vara a un lado, después me confió que no quería que las personas la vieran usando un “bastón”. Es probable que bajo estas condiciones, ella haya experimentado pena o alguna emoción desagradable y que el objeto que evocó dichas emociones fue el bastón, además del contexto sociocultural (para una discusi ó n detallada ver entrada Función Social en los Productos ).  Figura 1. Los toritos para la fiesta Esta historia la

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u

¿Qué emociones evoca la apariencia del Producto?

Esta investigación fue presentado en la conferencia de Diseño y Emociones 2008 en Hong Kong. El objetivo fue identificar las emociones que evocan los productos de larga vida (automóviles, computadoras, licuadoras) en los consumidores. Hasta el año 2008 no se habían realizado estudios similares en la lengua castellana. El estudio estuvo dividido en 5 etapas (ver Figura 1). Los participantes de la etapa 4 y 5 fueron jóvenes de entre 18 y 29 años, se lengua madre es el castellano, y comparten características socioeconómicas. El estudio se desarrolló en la Ciudad de México. Figura 1.  Etapas de la investigación Etapa 1 Consistió en reunir la mayor cantidad de nombre de emociones. Dos fuentes fueron muy relevantes. Sanromán (2003), realizó un estudio para estudiar los nombres de emociones en español. Desmet (2002) Identificó 69 emociones evocadas por los productos. Etapa 2 Especialistas en diseño evaluaron la lista original con 159 ítems (Lista inicial que combina los resultados de San