En esta entrada abordare una estrategia que puede ayudar a las personas interesadas en el proceso de creación. En gran parte, la estrategia está sustentada en el efecto de la mera exposición (Zajonc, 1968). Éste es un fenómeno psicológico bajo el cual las personas tienden a desarrollar preferencias por cosas que les son familiares. Zajonc propone que la mera exposición repetida de un sujeto a un estímulo es una condición suficiente para que se incremente la actitud positiva hacia este estímulo (Zajonc, 1968; p. 1). En el momento de la creación, de manera inconsciente o consciente las personas usan esta estrategia de forma regular y en diferentes entornos para crear. En el campo del diseño, la propuesta de este enfoque radica en retomar un elemento familiar, jugar con él, transformarlo, y modificarlo con el objetivo de darle un toque contemporáneo. A continuación presento algunos ejemplos de la aplicación de este principio en diferentes contextos de la creación. ¿Nuevas tendencias d
Soy diseñador industrial (CIDI-UNAM) con maestría en diseño para la interacción (TU Delft ). Doctor en Experiencia del usuario (Imperial College London). Me gusta viajar, andar en bicicleta, y diseñar.