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Mostrando las entradas de 2016

Una mochila antibalas y antisecuestro, algunas reflexiones respecto a la teoría y práctica del diseño.

Hace unos días se publicó en medios nacionales el diseño de una mochila antibalas y antisecuestro, la cual fue desarrollado por un niño de 11 años y presentada en el 18 Certamen de Innovación Tecnológica en el estado de Tamaulipas. La solución planteada refleja cómo la violencia ha permeado en México. En este caso, sin embargo, me centro en la solución planteada con el fin de abordar algunos aspectos teóricos del diseño.    Video de la propuesta en cuestión 1. Todos somos diseñadores .   Quizá una de las más obvias pero que es importante mencionar es que todas las personas son diseñadores/as. Algunas veces especialistas en diseño creemos tener un don especial, cuando más bien desarrollamos la habilidad a través de ejercicios, métodos, y la práctica reflexiva. Una pregunta que me surgió es ¿a qué edad comenzamos a diseñar? Definitivamente a los 11 años ya se logra.  2 . Productos como medio para entender el diseño .   Nigel Cross ha sugerido que existen al menos tr

Economía Creativa e Innovación Social

La revista Economía Creativa editada por Centro de Diseño, Cine y Televisión acaba de publicar su número más reciente que explora el tema de la innovación social.  Tuve la oportunidad de participar en este número. A continuación presento la reseña editorial del número Otoño-Invierno 2016: En Diseñando para el cambio. La innovación social y sus retos , Juan Carlos Ortiz reflexiona acerca de cómo el diseño y el conocimiento fusionados, pueden contribuir a la reorientación de las habilidades, impactando así en el desarrollo latinoamericano. 
 People Power: Supporting activities with a social benefit es una reflexión de Edward Gardiner sobre la tríada diseño-ciencias del comportamiento-tecnologías digitales para la innovación social, en la que destaca la importancia de la interdependencia y la alineación de actores para comprender y resolver problemas sociales. En La Creatividad en las EBC: Hechos, Ideas y Contextos , Beatriz Bedoya nos ofrece un análisis de las empresas de base

2do Seminario de la Red Académica de Diseño y Emociones

El 15 de Junio de 2016 se reali zó el segundo seminario de la Red Académica de Diseño y Emociones. P articipamos investigadores latinoamericanos que hemos abordado esta línea de investigación por varios años. Los miembros de la red se encuentran trabajando en Finlandia, Chile, Japón y México, por esta razón decidimos realizar el seminario en formato virtual. Algunas de las preguntas que se abordar o n en el seminario fueron : ¿cómo diseñar emociones? ¿Qué herramientas necesitamos para lograrlo? ¿Cómo puede un estudiante de diseño comenzar a trabajar con este enfoque? Cada expositor tuvo 15 minutos para desarrollar su tema. A continuación se presenta el programa:  El seminario se llev o a cabo en la UAM-Cuajimalpa y las presentaciones se pueden ver en los siguientes videos: SESIÓN 1 http://videos.cua.uam.mx/Play/ 833 SESIÓN 2: http://videos.cua.uam.mx/Play/ 834