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Rolls Royce y el diseño social

Es difícil entender por qué alguien gastaría 300,000 libras (Aproximadamente 6 millones de pesos mexicanos) en un auto Rolls Royce (RR). Me queda claro que hay un aspecto simbólico en tener un automóvil de estas características, quizá esta sea la única razón porque el auto es bastante desagradable en aspectos estéticos.

Fig. 1 Alguien que está posando al lado de un RR para impresionar a sus amigos en facebook

En el vecindario en donde está el Imperial College London en South Kensington es común ver autos que son realmente caros: Aston Martín, Porsche, Ferrari, además de RR, una de las grandes diferencias en cada una de estas marcas radica en los aspectos formales –pues todos funcionan a la perfección-, lo cual tiene un impacto directo en las características del mercado para el que están enfocados. Por ejemplo, sería relativamente sencillo crear un estereotipo de usuarios de RR.

Objetos y Comunicación

Cada una de estas marcas tiene sellos distintivos, esos sellos los hemos aprendido y los podemos reconocer y asociar con la marca. Así, alguien que esté en contacto con un objeto como el Rolls Royce por primera vez conservará una impresión general del objeto y percibirá detalles que almacenará en su memoria. Por tal razón las marcas tratan de mantener ciertos símbolos entre las diferentes líneas de productos que los consumidores puedan reconocer. Esta estrategia sirve para establecer un vínculo con el consumidor, el ejemplo más claro es posicionar el nombre de la marca, seguida por el logo, detalles en los productos, etc. Otra fórmula que se repite en estos productos es el diseño de cada detalle: el sonido del motor, la piel de los asientos, la textura de la palanca de cambios, los materiales, los acabados, etc., lo que definitivamente tiene un impacto significativo en la percepción del usuario.

Fig. 2 El interior de un RR

Diseño Social

Si bien se podría argumentar que un RR es un triunfo de la ingeniería, este objeto también ilustra una enorme desigualdad en recursos humanos aplicados al desarrollo de un producto. ¿Cuántos ingenieros/diseñadores están involucradas en un producto que sólo usará la minoría de las minorías?. Si tan sólo uno de esos diseñadores o ingenieros pudiera colaborar en proyectos en los que un grupo significativo de seres vivos se viera beneficiado el impacto sería representativo en términos, sociales, instrumentales, económicos, etc. En contra parte, que uno de estos especialistas deje de participar en la creación del nuevo auto de RR no tendría gran relevancia.

Cada diseñador puede tomar una postura, y trabajar en lo que más le interese, lo importante es que esa postura se asuma con responsabilidad.

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