Ir al contenido principal

Qué diseñar

Una pregunta básica que se debería de responder antes de iniciar el proceso de diseño, y quizá como punto inicial del diseño sustentable sería ¿para qué diseñar un nuevo producto?, ¿Qué ventajas o beneficios representa el hacerlo? El artículo que apareció en el NYT explora de manera rápida esa pregunta (ver link abajo). Considero muy importante y esencial tener argumentos contundentes para diseñar un producto nuevo. Incluso más relevante que hacerlo bajo el enfoque del diseño sustentable.


En otro artículo del mismo periódico cuestiona por qué el verde es el color emblemático del diseño sustentable, pues para crearlo se generan y utilizan proceso y materiales tóxicos. Los argumentos que se exponen se sustentan en el enfoque de la cuna a la cuna (cradle to cradle).


por Alice Rawsthorn

Comentarios

juan carlos dijo…
Heroes and Villains in the Pantheon of Design
By ALICE RAWSTHORN
Published: April 26, 2010
Robert Grudin, the writer and philosopher, argues in his book that designers need to be true to themselves by, in part, pointing out those who were and those who weren’t.

http://www.nytimes.com/2010/04/26/arts/26iht-design26.html
Anónimo dijo…
Objects of Accumulation
By RICK MARIN
Published: April 19, 2010
Packing up an entire houseful of stuff and memories.

http://www.nytimes.com/2010/04/25/magazine/25lives-t.html

El lado afectivo de los productos y su vinculación afectiva

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Los enfoques del Diseño Industrial y sus mercados potenciales

La diversidad y especialización del Diseño va en aumento. A continuación menciono de manera breve y divertida los enfoques más comunes y la población en la que se enfocan. Diseño Social : Se especializa en crear objetos para personas con bajos recursos económicos. El mercado es grandísimo, más del 90% de la población a nivel mundial pertenecemos a este grupo. Diseño Sustentable : Su especialidad es crear objetos para las personas que sienten culpa por el daño ambiental que causan al comprar sin control. El sistema capitalista inhibe la culpa y estimula la compra, por lo qué el Diseño Sustentable tendría que asociarse con los otros enfoques. Diseño de Experiencias: Se especializa en crear objetos que causan placer a las personas. El mercado potencial es grande, todos somos hedonistas, sin embargo, comprar placer cuesta caro. Diseño Estratégico: Estos son los Diseñadores que no diseñan por lo que se dedican a administrar proyectos. Es fácil reconocerlos, ya que v