Un aspectos
poco revisado por los diseñadores es como los seres humanos interactuamos con
los productos. La interacción puede ser punto de partida de diseño, por
ejemplo, podemos pensar en cómo crear un
nuevo objeto para ‘comunicarnos’ en vez de diseñar un ‘nuevo’ teléfono celular
(caja con botones, o con pantalla táctil). También podemos pensar en cómo la
interacción puede fluir –o segmentar- la relación usuario-producto. En la
primera sección de esta entrada desarrollo estas dos ideas y en la segunda sección
presento un listado de atributos que pueden ponerse en práctica para diseñarla.
La interacción como punto de partida en el
proceso de diseño
El diseño
para la interacción es una estrategia que puede ayudar a los especialistas en
diseño a proponer y explorar ideas que cuestionen lo establecido, por ejemplo, tal
pareciera que el futuro de los objetos electrónicos está ligado a pantallas
táctiles y dar clics a iconos. También
puede ayudarles a explorar ideas que permitan crear
interacciones divertidas o elegantes.
Figura 1. Tres
maneras de interactuar con una cafetera
Las tres
cafeteras en la Figura 1 están ligadas a tipos específicos de interacción. En
la cafetera del lado izquierdo, se coloca un filtro, café y se vierte agua en
la parte posterior, para prepararlo se
presiona un boton y se espera algunos minutos. En la segunda opción se vierte agua
en el contenedor inferior, después se coloca café en un compartimento especial
que se encuentra entre el contenedor inferior y superior. Se presiona el café
para compactarlo y se cierra la cafetera. Para prepararlo se presiona un botón
y se espera algunos minutos. En la cafetera del lado derecho, se pone a hervir
agua en una tetera, después se vierte café directamente en el contenedor de
vidrio, enseguida se agrega el agua caliente. Para prepararlo se presiona con
fuerza el aditamento superior tres o cuatro veces. Despues de aproximadamente
dos minutos el café está asentado y puede servirse.
Como se
puede ver, la acción de preparar café puede realizarse de varias maneras. Si el
punto de partida del proceso de diseño es: la acción de preparar café, es
necesario que el diseñador se enfoque en
explorar diferentes maneras de interactuar con un objeto para preparar café, y considerando
los ingredientes tradicionales para prepararlo (agua y café). Así, en vez de diseñar una
‘nueva’ cafetera solo en la apariencia, podemos pensar en cómo hacerlo de forma
sorprendente, interesante, retadora, o mostrando respeto al usuario. Una vez
que se identificó la interacción ideal entonces se pasa a la etapa en la que se
determinan las características físicas del producto.
La interacción y su relación con la forma de
los productos
Cuando vemos un objeto, automáticamente lo
evaluamos y nos preparamos para relacionarnos con él. Un ejemplo de esto es el
vaso que parece de vidrio pero que es manufacturado con plástico. Las personas
creen que es de vidrio y piensan que es más pesado, sin embargo, al sujetarlo y
levantarlo se dan cuenta que calcularon mal el peso y aplicaron más fuerza al
levantarlo. De tal forma, la impresión que nos causa un producto en su apariencia
se confirma o revoca, al interactuar con éste. Muchas veces, los diseñadores se
concentran sólo en la forma y no en lo que sentirá la persona, en pensar si la
interacción fluye adecuadamente con la forma, esto puede resultar en la
creación de productos atractivos pero terribles en su interacción. Por esta razón surgió hace algunos años, el
término, estética de interacción, la idea central es no sólo crear belleza en
lo que ven las personas, sino también en lo que sienten. Esto es porque al
interactuar con los productos, todos nuestros sentidos están involucrados.
Cuando una persona usa por primera vez una cámara, percibe características que
sólo pueden sentirse, por ejemplo, la resistencia del disparador; si éste no
opone resistencia, el usuario puede pensar que es de mala calidad, si es muy
resistente puede pensar que no es fácil de usar, de tal forma encontrar un
balance en la resistencia es muy importante para comunicar la calidad del
producto. Además, se ha demostrado que confundir a los sentidos (visión-tacto) es
una estrategia para sorprender al usuario (Ludden, 2007). De igual manera, que
las personas al interactuar con un objeto, pueden determinar un significado,
que puede coincidir o contradecir del lenguaje que comunica la forma del
producto (Desmet, Ortiz Nicolas, Schoormans, 2008). A través del ‘sentir’, los
usuarios pueden decir si algo les gusta o no.
Figura 2. ¿Cómo crees que será la interacción?
¿Y cómo diseñamos la interacción?
Hace
algunos años, diseñe unos objetos para comunicar dos personalidades distintas
en la interacción física como parte de
un proyecto de investigación en la Universidad Tecnológica de Delft (Ortíz
Nicolás, 2006). Uno de los resultados de dicha investigación, fue que los
diseñadores no tienen herramientas para diseñarla, por ejemplo, no hay nada
parecido al bocetaje que sirve para determinar la forma del producto, tampoco
se han determinado claramente cuáles son los ‘elementos’ que los especialistas
en diseño pueden modificar en la interacción (Desmet, Ortíz Nicolás, y
Schoormans, 2008). Para clarificar la idea de los ‘elementos’, mencionare
brevemente algunas características que pueden modificarse para determinar la
interacción de un producto (ver nota 1).
Peso. Fuerza
con que la Tierra atrae a un cuerpo. Esta es una definición del RAE, sin
embargo, la idea está relacionada al peso que percibe la persona al sujetar un
producto, por ejemplo, al cargar una maleta o una computadora portátil.
Resistencia.
La fuerza que opone un objeto al interactuar con él, por ejemplo, la
resistencia de los controles de un joystick o el disparador en una cámara
fotográfica.
Textura. La
estructura física de un material, por ejemplo, rugosidad, suavidad. Esta
textura también puede sentirse como la fricción de dos superficies. La
vibración está incluida en esta categoría.
Velocidad. La
ligereza o prontitud en el movimiento requerido para manipular un producto, por
ejemplo, la velocidad en la que se reproducen mensajes en pantallas.
Fuerza. La
capacidad para mover algo, por ejemplo, la fuerza que se ejerce al pedalear una
bicicleta.
Temperatura.
El calor o frio que se percibe al tocar los objetos.
Flexibilidad.
La característica de algunos materiales para ser doblados, por ejemplo, algunos
plásticos en contraposición al vidrio.
Figura 3. A
lámpara que simula vidrio pero que es plástico (Droog Design)
Todos estos
‘elementos’ pueden modificarse, y son aspectos que pueden
considerarse al diseñar la interacción usuario-producto.
Conclusiones
La
interacción puede ser el inicio del proceso de diseño, y ayuda a los
especialistas a idear soluciones que se alejen de lo cotidiano, al pensar en
cómo mejorar la comunicación de las personas en vez de diseñar otro teléfono
celular. La interacción es relevante porque en cierta medida es a través de
ésta que se confirman o revocan las expectativas de los usuarios. Lo interesante
de la interacción, es entender cómo la perciben los seres humanos y el reto
para el diseñador es usar este medio para ‘comunicarse’ con el consumidor, es
decir, que el producto final sea un objeto diseñado intencionalmente y no
producto de la casualidad, alejado de las necesidades y experiencias cotidianas
del usuario. El listado de ‘elementos’ de interacción que se describen en esta
entrada puede ser una herramienta útil para los especialistas en diseño, para crear
productos que se traduzcan en mejores experiencias para el usuario.
Notas:
1) Esta lista es un ejercicio
individual, por lo que no puede considerarse un listado completo. Los términos no
se describen de forma precisa, más bien se retoma ejemplos de cómo estas características
influyen en la relación usuario-producto.
Bibliografía
Ortíz Nicolás, J C (2006) Product personality in
interaction, unpublished master’s thesis, Delft University of Technology,
Delft, NL
Desmet, P., Ortíz Nicolás, J.C. and Schoormans, J.P.L.
(2008). Product personality in physical interaction, Design Studies, Vol 29 pp.
458-477
Ludden G.D.S. (2007) Sensory incongruity and surprise in
product design. Unpublished PhD dissertation, Delft University of Technology
Comentarios
Te envío los artículos a tu correo ¡espero que te sirvan!
Aprovecho para mencionar que las tesis de maestría y doctorado de la Facultad de Diseño Industrial en TU Delft pueden descargarse en el siguiente sitio:
TU Delft Repository
La búsqueda es por autor, tema, año, etc.
Saludos!
Te agradezco el comentario, a mí también es un campo que me interesa mucho y quiero investigarlo más, porque aún hay aspectos que no son muy claros o, como mencionas el énfasis se ha hecho a la interfaz gráfica. Si tienes alguna sugerencia de literatura o proyecto por favor avísame.
Saludos,
Juan Carlos
Gracias por tu mensaje, tengo el libro de Buxton, aunque no le había puesto mucho atención, lo estuve revisando y creo que hay varios capítulos que me pueden servir. Gracias por la sugerencia.
El libro de Moggridge me parece que está muy orientado a la idea de las interfaces más que de productos.
Y tienes razón al decir que es necesario reflexionar en relación a las características formales del objeto. En esta entrada trate de evitarlas para abordar el tema de la interacción, pero en la práctica es difícil hacerlo.
Quizá es el tema de una entrada nueva
Saludos!