La diversidad y especialización del Diseño va en aumento. A continuación menciono de manera breve y divertida los enfoques más comunes y la población en la que se enfocan.
Diseño Social: Se especializa en crear objetos para personas con bajos recursos económicos. El mercado es grandísimo, más del 90% de la población a nivel mundial pertenecemos a este grupo.
Diseño Sustentable: Su especialidad es crear objetos para las personas que sienten culpa por el daño ambiental que causan al comprar sin control. El sistema capitalista inhibe la culpa y estimula la compra, por lo qué el Diseño Sustentable tendría que asociarse con los otros enfoques.
Diseño de Experiencias: Se especializa en crear objetos que causan placer a las personas. El mercado potencial es grande, todos somos hedonistas, sin embargo, comprar placer cuesta caro.
Diseño Estratégico: Estos son los Diseñadores que no diseñan por lo que se dedican a administrar proyectos. Es fácil reconocerlos, ya que viven en la ilusión de haber obtenido un MBA y sólo obtuvieron un grado en Diseño.
Diseño Inclusivo: Se especializa en crear objetos para poblaciones vulnerables considerando que sí las soluciones cumplen satisfactoriamente su función con dicha población, automáticamente otras podrán adoptarla. Por ejemplo, sí un producto está enfocado para adultos mayores los jóvenes podrán usarlo también, sin embargo, es complejo compartir necesidades estéticas/simbólicas.
Diseño Centrado en el Usuario: Se especializa en extraer ideas de los consumidores para después vendérselas transformadas en objetos. Por supuesto todo por el bien del consumidor. El mercado potencial está determinado por las características del usuario que, se entrevistó y observó para extraer la idea.
Fig. 1. Hablar con usuarios es sensacional
Diseño de Servicios: Es el diseño que no se ve, se especializa en mejorar la atención al consumidor. Un banco es un buen ejemplo de un pésimo servicio, mejorarlo tendría un gran impacto en la población, aunque el reto de lograrlo es complejo considerando que a los bancos no le importan los consumidores, y por lo tanto tampoco les interesa invertir en el Diseño de Servicios.
Design Thinking: Estos son los diseñadores que se empeñan en ser CEO (Chief Executive Officer) de alguna de las 500 empresas más reconocidas en el mundo. El resultado, ninguno lo ha logrado.
Diseño para la Interacción: Se especializa en crear conceptos, que sí son bien desarrollados, deslumbran al consumidor. Sí el consumidor quiere comprarlos tendrá que esperar varios años para que estén en el mercado.
Co-diseño: Se especializa en crear objetos incluyendo en el equipo de diseño a un consumidor, con la esperanza de que éste sea representativo del mercado y así segurar el éxito del producto. Generalmente el consumidor no es representativo y la historia no aparece en los casos de éxito de las revistas más aclamadas de negocios.
Diseño Sistémico: Se especializa en crear y vender soluciones integrales. Si se desarrolla un reproductor DVD considera los elementos propios del reproductor (Láser, botones, pantalla), y también los elementos con los que se relaciona: TV, Bocinas, etc. De tal forma, el consumidor podrá comprar toda la familia de productos para tener un sistema óptimo.
Diseño de Mobiliario: Se especializa en crear objetos para un mercado exclusivo, galerías de arte y coleccionistas. La transacción puede ser muy lucrativa y el ego del diseñador inalcanzable.
Diseño con Perspectiva de Género: Se especializa en crear objetos en donde se toman en cuenta las diferencias de hombres y mujeres. Un caso representativo son los sanitarios, generalmente se asume que los dos sexos tienes necesidades similares, cuando no es así. Es común observar filas largas en los sanitarios de mujeres, mientras que esto no sucede en los de los hombres; un claro ejemplo de que no se consideran las diferencias entre los sexos y su impacto en la solución proyectada.
Fig. 2 ¿Son cascos para mujeres sólo porque son de color rosa y tienen mariposas?
Y ¿tú que enfoque de diseño practicas o te gustaría practicar?
Comentarios
Agradezco el comentario y coincido en el punto que hace en relación a tratar el tema de género con más profundidad. El objetivo de esta entrada, sin embargo, no es hablar a detalle de cada enfoque y tampoco ser demasiado serio en ello.
He revisado el texto que recomienda, las conclusiones coinciden con el diagnostico que hacen los especialistas en género: las oportunidades entre hombres y mujeres están condicionadas por factores socioculturales.
Esta entrada no tiene el objetivo de deslegitimizar el discurso de género, por el contrario hacer notar que el diseñador recurre a soluciones superficiales, como el color, al crear productos para mujeres. Esto último es un punto en común entre esta entrada y el artículo que sugiere. En la página 7 de dicho artículo, se argumenta que es importante cuestionar desde el uso del color rosa o los cuerpos musculosos, las representaciones de lo masculino y lo femenino. En la Figura 2 de esta entrada, hay una pregunta retorica en relación a este tema. ¿Son cascos para mujeres sólo porque son de color rosa y tienen mariposas? Es decir, la representación de lo femenino.
Otro aspecto relevante es que muchas personas de nuestro campo no están familiarizadas con la teoría de género, por lo que es importante poner un ejemplo sencillo y cercano a la mayoría de las personas. La teoría de género es un tanto compleja, y quizá más complejo es llevarlo a la práctica en los diferentes ámbitos profesionales. En este sentido, creo que hay un interés grande por aportar ideas en relación al diseño y genero. Uno de ellos es revisar la igualdad de oportunidades en el campo de diseño industrial entre hombres y mujeres, otra es entender las necesidades de los usuarios y usuarias del producto para crear mejores objetos. En este sentido, pierde relevancia quien diseña, si es hombre o mujer, el interés se centra en cómo crear productos que satisfagan necesidades de hombres y mujeres de la mejor manera.
Comparto su interés en temas de género y diseño y correspondiendo a su recomendación presento el siguiente sitio que discute temas de género.
http://psicologiacriminalisticaygenero.wordpress.com/
Juan Carlos
aunque faltan Diseño para apoyo de venta, el diseño arte-objeto, se asocian un poco con el diseño de mobiliario, sobretodo, por lo que a los diseñadores respecta
Saludos
Gracias por tu comentario y perdon por tan lenta respuesta. Estuvimos hablando de esto en Mexico, y creo que un punto muy importante para el diseno en general es venderlo y promocionarlo, creo que es un aspecto clave y que para el cual los disenadores no estamos entrenados. Un abrazo,
Juan Carlos
En este blog encontraras algunas entradas que hablan de los enfoques en cuestión desde otra perspectiva. Te invito a leerlos.
Si me dejas tus datos te podría hacer llegar algunos artículos que probablemente sean de tu interés.
Saludos,
Juan Carlos