El diccionario de la Real Academia Española define al cliché como “lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia”. El Diccionario Oxford menciona que un cliché “es una frase u opinión que es usado en exceso y delata una falta de pensamiento original”. A continuación se presentan algunos clichés del mundo del diseño y los diseñadores.
Los diseñadores saben lo que la gente realmente necesita.
Si realmente lo supiéramos el diseño sería una de las disciplinas más lucrativas de todas las que existen. Este cliché lo pueden ver en la película Objectified en voz de uno de los hermanos Bourroullec.
El diseño puede salvar al mundo.
Sólo por mencionar a uno de los diseñadores que asumen tan grande misión: Karim Rashid. Si su idea de salvar al mundo es con sus diseños, ojala dejará de diseñar.
Los mejores diseñadores son los más populares.
Hay muchos diseñadores que salen en revistas y presentan sus productos en exhibiciones alrededor del mundo. ¿Eso significa que son buenos o qué solo tienen buenos contactos? Un ejemplo retomado de la escena artística de México, es el caso del escultor Sebastian, quién tiene esculturas en cada uno de los estados de la República Mexicana, ¿eso lo hace bueno, o sólo es un indicador de sus buenas relaciones políticas?
Figura 1. Arcos del Milenio
No sé de dónde vienen mis ideas.
Cuándo una de las grandes estrellas del diseño se le pregunta como genera sus ideas es común escuchar que no lo sabe o que hay un momento en que la inspiración viene a visitarlo.
Si eres un diseñador y no sabes que es lo que haces, mejor retírate. Eres un peligro para la comunidad creando cosas ‘inútiles’.
Los diseñadores son más creativos que otras personas.
Esta es una de las grandes mentiras que puede derretir a los estudiantes de diseño en una conferencia. Esta idea la promueve el Design Thinking, y lo único que hace es separar al diseño de otras disciplinas, el diseño es un eslabón más en un sistema económico y asumir ideas similares al Design Thinking promueve uno de los grandes problemas del diseño, el aislamiento. La creatividad existía antes y después del diseño.
Fig. 2 Tim Brown y su nueva gran idea
La copia está prohibida en el diseño.
Hace tiempo escuchaba a un colega muy indignado, ya que un diseño galardonado en un concurso era la copia de otro. Seamos honestos, no hay creación que salga de la nada. Un ejemplo de lo anterior es la biomimica. Uno de sus principios es buscar los mejores modelos de la naturaleza para crear diseños sustentables. En otras palabras copiar de la naturaleza.
Los diseñadores somos innovadores.
Sólo hay que tener en cuenta que hay más de 10 mil diseños de sillas. Somos tan innovadores que reinventamos día a día uno de los objetos más viejos de la humanidad. Por otro lado, si hacemos una lista de diseñadores reconocidos ¿Cuántos de ellos están creando objetos que vayan más allá del mobiliario o electrodomésticos?
Los diseñadores distinguen la belleza y pueden crearla.
Este cliché es inversamente proporcional a lo que dice. Son muchos los productos desagradables que existe en el mercado. Es evidente que el diseñador aun no ha llegado a desarrollar habilidades para crear cosas atractivas, más bien nuestra habilidad es crear cosas horrendas y lanzarlas al mercado.
Fig 3. Karim Rashid y su idea de la belleza
El diseño sería mejor sí y sólo sí… los estudiantes tuvieran otros profesores y los profesores otros estudiantes.
Es común escuchar a colegas hablar maravillas de la escuela, la plantilla de profesores y alumnos. Todo esto termina el día de la entrega final de diseño, la cual es un desastre. ¿En estas circunstancias podemos señalar a un culpable? Los alumnos dirán que son los profesores, y éstos argumentarán que no hubo trabajo suficiente.
Estas son sólo algunas de las frases trilladas que se usan en el diseño, el lector reconocerá que hacen falta algunas, por lo que te invitamos a colaborar con algunas que conozcas. Sólo me resta decir que desechar algunos de estos clichés puede ayudar al diseño a ser mejor, ja.
Comentarios