Nunca he pensado en diseñar una bicicleta, aunque me hubiera gustado haberla inventado. Aprendí a usarla cuando tenía 27 años, y desde entonces he tenido 4 bicicletas, dos en Holanda, una en México y una en Inglaterra. De esas 4 bicicletas solo una ha sido nueva y las demás de segunda mano. Paradójicamente la bicicleta nueva que compre ha sido la que menos he usado.
Fig. 1 Mi bicicleta de segunda mano
Mi mejor experiencia para andar en bicicleta definitivamente ha sido en Holanda, allá existe una infraestructura de ciclo pistas especiales para uso exclusivo de ciclistas y motociclistas muy completa para cruzar las ciudades de forma segura y a buena velocidad. También es fácil estacionar la bici casi en cualquier lado y los conductores son respetuosos.
Fig. 2 Las ciclo pistas de Delft, Holanda
Después de Holanda, la experiencia en Londres no ha sido mala, sin embargo, aquí no hay ciclo pistas separadas de los carriles destinados a los automóviles o autobuses, lo cual resulta un tanto inseguro para las personas que usamos este medio de transporte. Es importante resaltar que es el sistema más eficiente para transportarse en esta ciudad. Por ejemplo, para llegar al Imperial College London desde mi casa en transporte público me toma 45 minutos en promedio, en bicicleta son sólo 30 minutos. Un aspecto negativo de estos dos países es el clima, sobre todo el frio y la lluvia.
Fig. 3 Los ciclistas en Londres tenemos que estar lado a lado con autobuses y autos
En la Ciudad de México no he podido usar la bicicleta como me gustaría, hay muchas razones, la falta de ciclo pistas, la falta de educación y respeto de los conductores, la poca seguridad que esto implica para los ciclistas, en síntesis nuestro país no cuenta con un programa integral y estructurado específicamente para implementar como medio de transporte la bicicleta.
Fig. 4 Obstrucción de ciclo pistas en Ciudad de México
Hace unos días el alcalde de la ciudad de México preguntó hacia que parte de la ciudad tendría que crecer las ciclo pistas. Las opciones se enfocaban a dos vecindarios privilegiados de la ciudad de México. Es obvio que el gobierno de la ciudad de México no tiene un plan definido para desarrollar el ‘sistema del uso de bicicletas’ llamado ecobici. Esto es muy desafortunado porque desde mi punto de vista el centro de la Ciudad de México tiene un gran potencial para el uso de la bicicleta, es un valle plano, generalmente con buen clima, aunque eso si en el verano hace mucho calor. Quizá esto no es un gran problema considerando que muchos habitantes de la ciudad viajan a temperaturas muy altas en el metro. Un aspecto negativo de la ciudad es la contaminación ambiental, sin embargo, si no se promueve el uso de transportes poco contaminantes, la calidad del aire nunca será buena.
Fig. 5 Ecobici en la Ciudad de México
Un problema común en México es la falta de compromiso y conocimiento de los gobernantes y responsables de programas como ecobici, su desconocimiento no les permite visualizar la importancia de conformar un equipo de trabajo multidisciplinario en donde indudablemente tienen que estar los diseñadores industriales, es importante que los funcionarios conozcan y se familiaricen con las habilidades y propuestas que los especialistas en diseño pueden aportan para solucionar los problemas sociales que tienen lugar en la Ciudad de México. Una propuesta para lidiar con este reto podría ser el enfoque de diseño de sistemas. Este enfoque ve el todo y no la suma de sus partes, de esta manera no excluye ningún elemento, más bien trata de visualizar como cada elemento contribuye a la solución del problema. En el tema de las ecobicis algunos factores involucrados son, las bicicletas, parqueaderos, ciclo pistas, semáforos, candados, sistema de uso, etc. De igual manera podrían incluirse o proponerse alternativa para combatir la obesidad a través del uso de la bicicleta. Esto es relevante porque aun teniendo una infraestructura adecuada, es necesario conocer las necesidades, intereses, motivaciones de los usuarios potenciales para involucrarlos en el sistema para que realmente salgan y usen la bicicleta de forma permanente. La ideación de dichas alternativas puede crearse por grupos interdisciplinarios, y para conocer las necesidades de los usuarios podrían usarse algunas técnicas de diseño centrado en el usuario.
Fig. 6 Parqueadero de bicicletas en Ámsterdam
Por el momento, no hay un vínculo directo surgido en el gobierno para estimular el mejoramiento de los servicios que otorga el gobierno a sus ciudadanos. Es claro que no solo nuestra disciplina puede aportar a la solución de este reto, sin embargo, conociendo las habilidades de los especialistas en esta área estoy seguro que podrían incidir positivamente en la promoción y uso de la bicicleta.
Más información en la entrada: No es la bicicleta, es el sistema
Comentarios
http://www.bbc.co.uk/news/uk-12330181
en el Tec campus Qro esta semana se echó a andar un plan de movilidad que incluye unas 40 bicis 'públicas'. Al menos estos días se le ve un buen futuro: las bicis han tenido gran aceptación entre l@s chic@s y creo que tan solo el ver a tanta gente en dos ruedas va a ayudar a cambiar el significado que se tiene en México del ciclista como el 'jodido' que no tiene para coche... el día que cambie la imagen social del ciclista, habremos dado un paso hacia el progreso
Me parece bien lo de las bicis en el Tec, ¡es motivante llegar en bici a la universidad y entre más ciclistas más ganas te dan de unirte al club! Tenemos mucho que hacer como ciudadanos para impulsar el uso de las bicicletas considerando que muchas ciudades de México tienen mucho potencial para el uso de la bici, ojala se aproveche el auge que está teniendo el promover el uso de la bicicleta.
Efectivamente el significado del ciclista en México es el jodido, si usas transporte público, autobús, metro, es porque no te alcanza, no porque tú decidiste que es el mejor medio de transporte para la ti y para la comunidad en la que vives.
Saludos,
JC