Hace dos años fui al pueblo de mis abuelos, está enclavado en la sierra de Oaxaca, uno de mis estados favoritos de México, también uno de los más pobres. Esa vez estuve visitando a mi abuela materna, su casa literalmente está en la punta de un cerro, un poco alejada del centro. En esas fechas se celebraba la fiesta de la santa patrona, por lo que bajamos del cerro, caminamos por una vereda muy inclinada y para lograrlo mi abuela uso una vara gruesa, como bastón. No hubo ningún contratiempo, sin embargo, al llegar a las orillas del pueblo mi abuela me pidió que dejara la vara a un lado, después me confió que no quería que las personas la vieran usando un “bastón”. Es probable que bajo estas condiciones, ella haya experimentado pena o alguna emoción desagradable y que el objeto que evocó dichas emociones fue el bastón, además del contexto sociocultural (para una discusión detallada ver entrada Función Social en los Productos).
Figura 1. Los toritos para la fiesta
Figura 1. Los toritos para la fiesta
Esta historia la tengo presente desde hace tiempo, porque cuando los expertos en diseño emocional hablan del tema, generalmente lo asocian con productos visualmente muy atractivos, enfocados hacia el consumidor joven, de marcas reconocidas y precios que solo una población pequeña puede tener acceso. Donald Norman usaba el ipod como uno de sus ejemplos favoritos de diseño emocional. Esto puede traer como consecuencia que los estudiantes, profesionistas de diseño crean que solo compañías como Apple, Sony, Nintendo, etc., puedan implementar este enfoque.
Ante esta situación, es esencial hacer notar que no importa la condición socioeconómica de las personas para las que se está diseñando, es natural que experimenten emociones ante diferentes estímulos (p.e. productos, servicios, obras de arte, etc.).
Uno de los aspectos interesantes de este enfoque es que intenta mejorar la calidad de vida de las personas al considerar aspectos subjetivos del ser humano, una vía para lograrlo es crear empatía entre el equipo de diseño con la población (adultos mayores, niños de la calle, comunidades rurales, profesionistas, etc.) para la que el objeto está destinado. Esto se consigue al interactuar con personas que pertenecen a dicha población, para así entender sus necesidades, metas, aspiraciones, valores, etc., y considerarlas al definir atributos instrumentales, estéticos, sociales, y de interacción del objeto. Por esta razón, cuando alguien dice que su diseño es “emocional” y no tuvo la gentileza de contactar y por lo tanto entender las necesidades de los futuros usuarios solo hace uso del término de manera superficial.
Figura 2. Bailar con música de banda en vivo no tiene precio
Figura 2. Bailar con música de banda en vivo no tiene precio
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Bajo el enfoque del diseño emocional se buscarían alternativas para mejorar el ambiente, la fiesta, y para lograrlo es necesario entender las necesidades, aspiraciones, deseos de las personas.
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In McCarthy, J., & Wright, P. (2004). Technology as experience. The MIT Press