Ir al contenido principal

Rolls Royce y el diseño social

Es difícil entender por qué alguien gastaría 300,000 libras (Aproximadamente 6 millones de pesos mexicanos) en un auto Rolls Royce (RR). Me queda claro que hay un aspecto simbólico en tener un automóvil de estas características, quizá esta sea la única razón porque el auto es bastante desagradable en aspectos estéticos.

Fig. 1 Alguien que está posando al lado de un RR para impresionar a sus amigos en facebook

En el vecindario en donde está el Imperial College London en South Kensington es común ver autos que son realmente caros: Aston Martín, Porsche, Ferrari, además de RR, una de las grandes diferencias en cada una de estas marcas radica en los aspectos formales –pues todos funcionan a la perfección-, lo cual tiene un impacto directo en las características del mercado para el que están enfocados. Por ejemplo, sería relativamente sencillo crear un estereotipo de usuarios de RR.

Objetos y Comunicación

Cada una de estas marcas tiene sellos distintivos, esos sellos los hemos aprendido y los podemos reconocer y asociar con la marca. Así, alguien que esté en contacto con un objeto como el Rolls Royce por primera vez conservará una impresión general del objeto y percibirá detalles que almacenará en su memoria. Por tal razón las marcas tratan de mantener ciertos símbolos entre las diferentes líneas de productos que los consumidores puedan reconocer. Esta estrategia sirve para establecer un vínculo con el consumidor, el ejemplo más claro es posicionar el nombre de la marca, seguida por el logo, detalles en los productos, etc. Otra fórmula que se repite en estos productos es el diseño de cada detalle: el sonido del motor, la piel de los asientos, la textura de la palanca de cambios, los materiales, los acabados, etc., lo que definitivamente tiene un impacto significativo en la percepción del usuario.

Fig. 2 El interior de un RR

Diseño Social

Si bien se podría argumentar que un RR es un triunfo de la ingeniería, este objeto también ilustra una enorme desigualdad en recursos humanos aplicados al desarrollo de un producto. ¿Cuántos ingenieros/diseñadores están involucradas en un producto que sólo usará la minoría de las minorías?. Si tan sólo uno de esos diseñadores o ingenieros pudiera colaborar en proyectos en los que un grupo significativo de seres vivos se viera beneficiado el impacto sería representativo en términos, sociales, instrumentales, económicos, etc. En contra parte, que uno de estos especialistas deje de participar en la creación del nuevo auto de RR no tendría gran relevancia.

Cada diseñador puede tomar una postura, y trabajar en lo que más le interese, lo importante es que esa postura se asuma con responsabilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…