Futuros sustentables en el Museo de Diseño de Londres

El sábado 4 de septiembre tuve la oportunidad de visitar la exhibición “Futuros sustentables”, estaba muy interesado en conocer lo que se estaba presentando en dicha exhibición, la cual terminó el 5 de septiembre de 2010. Al final no salí muy satisfecho, los ejemplos son redundantes, la exhibición no era muy grande y aunque la información era interesante solo se presentaba de manera muy general. Es importante mencionar que tengo un sesgo como diseñador, lo que en cierta medida tuvo un impacto en mi percepción y la cual se refleja en este blog y los ejemplos que se presentan. Quizá para el público en general la exhibición fue buena.

La exhibición estaba divida en 5 temas: Ciudad, Energía, y Economía, Alimentos, Materialidad, y Creatividad Ciudadana y el objetivo de la exhibición era mostrar el rol cambiante del diseño y como el diseño puede hacer una diferencia. Algunos ejemplos de lo que se podía ver son:

El diseño sustentable y su impacto social son representados por el caso de los radios con carcaza de madera, éstos han comenzado a comercializarse con éxito en algunas comunidades de Indonesia. La idea central es que las personas produzcan estos radios como vía para obtener recursos económicos y desarrollen habilidades como la carpintería, que a la larga puede servir para crear otro tipo de productos. De igual manera, este enfoque social es otra alternativa para las personas que antes solo se dedicaban a la agricultura o no tenían una actividad en particular.

Figura 1. Radio de Madera

Puma, patrocinador del evento, mostró la bolsa que substituirá a las cajas de cartón que protegen a los tenis y empaques fabricados con cartón para sus accesorios que substituyen al empaque de plástico.

Figura 2. La propuesta ecológica de Puma

Un ejemplo del enfoque de la cuna a la cuna (Cradle to Cradle) estaba representado por la silla Celle de Herman Miller. Esta silla se presenta con frecuencia al hablar de la Cuna a la Cuna.


Figura 3. Silla Celle de Herman Miller

Un enfoque que no se menciona directamente fue biomimica (Biomimicry). Aunque dos ejemplos que son desarrollados entendiendo como funciona la naturaleza son: Andrea the living purifier y "home storage unit for fish and greens” proyecto desarrollado por Local River.

Figura 4. Purificador Andrea

Andrea purifica el aire del espacio en el que se coloca al eliminar las toxinas del aire, esto se logra al poner plantas que tienen la habilidad de absorber dichas toxinas de forma natural (Gerberas, Philodendron, Pathos, -nombres en Inglés-).

Figura 5. Pecera con vegetales

La pecera con vegetales es un ejemplo de simbiosis. La idea del colectivo Local River es obtener alimentos en un área no mayor a 60 km a la redonda, para lograrlo es necesario encontrar proveedores de verduras y pescado en la zona, una manera de lograrlo es al combinar un vegetal que limpia el hábitat del pez, lo que le permite desarrollarse.

La parte creatividad ciudadana tenía el objetivo de promover el comportamiento sustentable, por ejemplo, los visitantes podían visitar un sitio Web para calcular la huella de CO2 (ver) y de esta manera, se mostraba el impacto de los hábitos cotidianos en el calentamiento global. Esto no es nuevo, una escala similar fue desarrollada por WWF hace tiempo, lo cual ilustra que algunos de los ejemplos seleccionados por los curadores de la exhibición son íconos del diseño sustentable de hace algunos años.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto