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Enfoques de diseño de producto

Después de visitar la exposición: Lo Mejor del Diseño Británico 2010 me pareció interesante asociar los trabajos seleccionados con algunas tendencias que han sido adoptadas por nuestra profesión desde hace algún tiempo y que comienzan a consolidarse.

Diseño y sustentabilidad

Si bien, el impacto de este enfoque ha sido mínimo a nivel comercial, recibe gran atención entre los integrantes de nuestra disciplina. Afortunadamente investigadores en el tema comienzan a plantear mejores herramientas y metodologías que posicionan al DS cómo un tema que comienza a posicionarse por derecho propio en los programas de estudio de las escuelas de diseño, tal como en su momento se dio con la ergonomía. Es importante cuidar que la gran atención que recibe este enfoque no termine en solo estrategias de mercadeo con un fundamento teórico-practico nulo.

Figura 1. Reparar mobiliario urbano como estrategia de sustentabilidad

Diseño Inclusivo

Crear productos que puedan ser usados por el mayor numero de usuarios en relación a sus habilidades y necesidades es el objetivo este enfoque. Este tema tiene un impacto muy grande en Europa, EUA y Canadá, y poco a poco comienza a insertarse en Latinoamérica. Uno de los puntos más relevantes de este enfoque es crear productos que consideren la diversidad del ser humano en toda su extensión y evitar la discriminación a través del diseño, sin duda un gran reto.

Figura 2. Diseñar pensando en la diversidad del ser humano, punto de partida del diseño inclusivo

Interacción y experiencias

La especialidad de este enfoque es crear propuestas conceptuales que exploren diferentes maneras de interactuar con los objetos sin importar mucho las restricciones tecnológicas que existen. Es esencial mencionar que este enfoque no se reduce a la creación de interfases, idea generalmente aceptada en USA. Cuando se buscan ideas radicales, quizá este sea el enfoque más adecuado para lograrlo. Difícilmente un única y original. Cambiar de una pantalla analógica a una digital no es suficiente.

 Figura 3. Crear tu propio diseño con LEDs es el tema de este concepto, invitar al usuario a expresarse 

Mobiliario

Si hay algo que llama la atención en las ferias de diseño, medios, publico en general es el mobiliario, sinceramente es un campo muy competido y donde solo algunos sobresalen. Es común que los diseñadores más reconocidos de cada país casi siempre son los que se dedican a este campo, por supuesto, esto tiene un impacto negativo en nuestra disciplina las personas ajenas a nuestra profesión siguen creyendo que solo maquillamos la apariencia de un producto, es decir hacemos cosas bonitas.

 Figura 4. Banca que se transforma

Diseño Social

Una crítica justa al diseño es que solo crea productos que personas con un nivel socioeconómico alto pueden adquirir. Así, este enfoque propone democratizar las habilidades de los diseñadores, por ejemplo, al participar en proyectos en comunidades marginadas, ideando algún producto o proponiendo negocios locales que representen oportunidades económicos para dicha comunidad. Este enfoque surgió con gran fuerza en EUA, Reino Unido, paradójicamente la idea es beneficiar a países en vías de desarrollo, Latinoamérica, por ejemplo. Esta es una veta que puede ofrecer una fuente de oportunidades grandísima para nuestra disciplina, aunque por supuesto, no esperen tener los reflectores todo el tiempo.

 Figura 5. Comportamiento del mercado y pobreza

Entrelazado

Estas son algunas de las tendencias del diseño, por supuesto, no hay una línea que impida la colaboración de enfoques. Hacerlo, permitirá complementar las debilidades de cada uno. De igual manera conocer los diferentes enfoques nos permite ser autocríticos. Durante los últimos años comienzan a surgir “expertos” en mobiliario sustentables, y quizá lo sean, pero ¿realmente tienen impacto sus creaciones, cuando los productos son extremadamente caros?. 

Figura 6. Un cliché del mobiliario sustentable 

No sería mejor idear un empaque sustentable que una mesa, el impacto se mediría en miles de unidades, en vez de decenas. Un punto a destacar es que idear una mesa o un empaque representa retos distintos, en el primer caso no hay tantas restricciones, pueden explorarse diferentes ideas, formas, experimentar. En el segundo caso las restricciones son mayúsculas en términos económicos, tecnológicos, etc., por lo que el trabajo tendría que ser interdisciplinario para cumplir con el objetivo. Siguiendo esta idea, cada uno de estas tendencias determina ciertas habilidades que en cierta medida encasillan a los diseñadores, un experto en mobiliario difícilmente creará un buen producto de consumo, pues las metodologías de trabajo distintas. Por otro lado la libertad creativa que tienen los especialistas en mobiliario se ve comprometida por los objetivos/necesidades de la empresa. Esto pocas veces se considera al hablar de la inserción del diseño a la industria. Es relevante entender como los valores individuales/compartidos de nuestra profesión juegan un rol significativo en la aceptación o rechazo de las maneras de hacer diseño.

 Figura 7. Cocina solar para comunidades marginadas, entre la sustentabilidad y el diseño social

Comentarios

When a designer works for a company his role could be as an intermediary who seeks to fulfil some other party’s needs by, for example, translating a client’s brief into tangible form. In addition to the client, designers also interact with and are influenced by many other stakeholders in the production process, including marketers, researchers, manufacturers, distributors and retailers (Crilly, 2008) . Designers therefore, may not be happy to be just an intermediary in creating products.

Crilly, N., Maier, A., & Clarkson, P. J. (2008). Representing artefacts as media: Modelling the relationship between designer intent and consumer experience. International Journal of Design, 2(3), 15-27

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