Ir al contenido principal

Qué diseñar

Una pregunta básica que se debería de responder antes de iniciar el proceso de diseño, y quizá como punto inicial del diseño sustentable sería ¿para qué diseñar un nuevo producto?, ¿Qué ventajas o beneficios representa el hacerlo? El artículo que apareció en el NYT explora de manera rápida esa pregunta (ver link abajo). Considero muy importante y esencial tener argumentos contundentes para diseñar un producto nuevo. Incluso más relevante que hacerlo bajo el enfoque del diseño sustentable.


En otro artículo del mismo periódico cuestiona por qué el verde es el color emblemático del diseño sustentable, pues para crearlo se generan y utilizan proceso y materiales tóxicos. Los argumentos que se exponen se sustentan en el enfoque de la cuna a la cuna (cradle to cradle).


por Alice Rawsthorn

Comentarios

juan carlos dijo…
Heroes and Villains in the Pantheon of Design
By ALICE RAWSTHORN
Published: April 26, 2010
Robert Grudin, the writer and philosopher, argues in his book that designers need to be true to themselves by, in part, pointing out those who were and those who weren’t.

http://www.nytimes.com/2010/04/26/arts/26iht-design26.html
Anónimo dijo…
Objects of Accumulation
By RICK MARIN
Published: April 19, 2010
Packing up an entire houseful of stuff and memories.

http://www.nytimes.com/2010/04/25/magazine/25lives-t.html

El lado afectivo de los productos y su vinculación afectiva

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u