Productos y sentidos



¿Cuántas veces hemos escuchado que el refresco sabe mejor en botella de cristal? Que el corcho de la botella de vino influye en su sabor, y otras historias similares. El rol de los sentidos en la preferencia del consumidor es un tema que comienza a ser considerado en el diseño de productos. El olor distintivo de un carro nuevo, el sonido de una aspiradora, el peso de un teléfono celular, tienen muy poco que ver con el desempeño del producto y aun así, son características fundamentales para que una persona realice una compra. No es una coincidencia que Ford y Chrysler hayan patentado el olor a carro nuevo que emiten sus automóviles, tampoco lo es que una vez que el carro es ensamblado el interior del carro sea impregnado con ese olor tan distintivo.   
 Figura 1. ¿Cómo se estimulan nuestros sentidos al conducir un automovil?
Tradicionalmente los videojuegos estimulan varios sentidos en el consumidor, vista (gráficos, colores, texturas), tacto (vibración, ahora movimiento, velocidad, etc.), sonido (música representativa del entorno). Pruebas experimentales están probando algunos aromas para estimular el sentido del olfato (olor a quemado para juegos de guerra, llantas quemadas para autos, etc.) Esto con la finalidad de crear experiencias de uso más placenteras y al mismo tiempo que capten la atención del usuario afectivamente.  Hasta el momento, diferentes estudios sugieren que entre mayor número de modalidades sensoriales sean estimuladas, más ricas serán nuestras experiencias. De igual manera, se ha sugerido que para crear experiencias duraderas hay que involucrar a los sentidos para cautivar y concentrar la atención del consumidor en nuestros productos o servicios. Los consumidores tienden a preferir productos en los que las diferentes partes de la información sensorial se duplican o complementan (Veryzer y Hutchinson, 1998, Bell et al., 1991). En estos casos, el producto comunica un mensaje coherente, que expresa qué producto es, qué hace y cómo puede ser operado (Schifferstein, 2004).   
 Figura 2. ¿Qué sentidos estimula el Nintendo Wii?
La importancia sensorial no solo depende del tipo de producto, sino también de su etapa de adopción. Reportes subjetivos sugieren que los roles de los sentidos en la interacción del ser humano-objeto varian a través del tiempo. El rol de la vista es dominante en la etapa de compra, después, el rol de otras modalidades sensoriales se incrementa significativamente a costa de la visión, por ejemplo, la estimulación del sentido del tacto y del auditivo al usar el Nintendo Wii. En etapas posteriores la importancia de la visión se incrementa nuevamente  por los cambios de las tendencias formales o la acumulación de signos de uso tales como rayones. Ante esto, considerar el rol de los sentidos en el diseño de productos es realmente importante.
Figura 3. ¿Cómo evoluaciona la relación hombre-objeto a través del tiempo? ¿Cuál es el rol de los sentidos en dicha evolución?  
Considerar el impacto de los sentidos en la interacción puede ser una vía de innovación que puede mejorar la experiencia de uso, para lo cual se han comenzado a desarrollar metodologías de diseño que empresas como Philips, Singapure Airlines o Nintendo han implementado con éxito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto