Ir al contenido principal

Documentales y diseño

The age of stupid

¿Es demasiado tarde para la humanidad? Aun podemos hacer algo ante las problemas que están derivando en el cambio climático y afectando a miles de personas alrededor del mundo. Encuentra la respuesta en el documental: The age of stupid (2009) dirigida por Pete Postlethwaite.



Waste = food [cradle to cradle]

Un documental en el que se discute el enfoque desarrollado por Michael Braungart y William McDonough, Cradle to Cradle.

Comprar, tirar, Comprar (2010) Documental de Cosima Dannoritzer.


Este documental es bastante interesante, habla de la obsolescencia programada. Su relación con el diseño industrial es directa.




Genius of Design serie de la BBC (2010)


Esta es una serie producida por la BBC dividida en 5 capítulos.


Ghosts in the Machine: The Industrial Revolution
Designs for Living: The 1920s and 30s
Blueprints for War: WWII
Better Living Through Chemistry: The Post-war 50s and 60s
Objects of Desire: From the 70s to 90s'.


La serie revela los avances del diseño (gráfico, industrial, arquitectura, etc.) desde la revolución industrial hasta nuestros días. La serie es bastante entretenida, incluye ejemplos prácticos, entrevistas con diseñadores, ingenieros, arquitectos, revela el impacto del diseño en la vida cotidiana, etc. En términos generales muestra la diversidad de nuestra disciplina.







Home


Home es un documental que describe la interacción de los seres vivos que cohabitan la Tierra, invita a la reflexión del rol de la humanidad en la modificación de nuestro entorno. Una película que ilustra de manera global los retos que debe afrontar la humanidad en los próximos años.  Los interesados en diseño sustentable encontrarán muchos argumentos para justificar éste enfoque. Además, puedes ver la película completa a través de Youtube.


Objectified (2009) Un documental de Gary Hustwi
El documental revisa la relación que existe entre el ser humano, los productos y sus creadores. Presenta entrevistas con diseñadores consolidados, lo que de manera indirecta muestra un poco sus procesos de diseño y los diferentes enfoques de diseño que defienden. En el documental se presentan entrevistas con Dieter Rams, Jonathan Ive, Dan Formosa, Tim Brown, Karim Rashid. El hecho de los diseñadores sean los protagonistas es una atracción especial para los estudiantes y profesionistas relacionados con el diseño de productos.
Addicted to Plastic (2009) documental de Ian Connacher
Un viaje de dos años y medio sirve de pretexto para dar a conocer el impacto del plástico en la vida cotidiana. En un mundo en el que el plástico es uno de los materiales más usados para manufacturar productos es fácil encontrar este material en medio del mar, en la playa, en el estomago de animales y seres humanos. Ian se pregunta ¿La solución es el reciclaje? Si esto es cierto ¿por qué encuentra envases de plástico en medio del océano? Este documental presenta entrevistas con especialistas de la industria del plástico, científicos y pequeños empresarios generando una visión general del problema expuesto.
Manufactured Landscapes (2006) Documental de Jennifer Baichwal
Este documental presenta el trabajo de Edward Burtynsky, quién ha tomado fotografías alrededor del mundo que muestran como la industrialización a transformado el entorno. Retoma aspectos del reciclaje y su impacto en el contexto local, aspecto relevante al diseño porque se ha sugerido que el reciclaje y el diseño para la durabilidad son dos aspectos a considerar en el diseño sustentable. También es interesante la primera toma que recorre de un lado a otro una planta de producción en China. Es una imagen que hace tangible el volumen de producción que consume el mercado global.





Otras películas interesantes para diseñadores son: 


Trashed This is the story of garbage...American style (2007) documental de Bill Kirkos


 


Food Inc. (2008) dirigida por Robert Kenner



    ¿Y tú que película has visto que ayude a los diseñadores a crear mejores productos o servicios?



    Comentarios

    Anónimo dijo…
    Hola Juan... Pues muy buenos documentales para aprender... el de plastico esta bien interesante...
    Juan Carlos dijo…
    Si, presenta los diferentes puntos que intervienen en la industrial del plástico, cosas que desconocemos y me parece muy actual. Saludos
    Juan Carlos dijo…
    Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
    Descúbrelo siguiendo esta liga:

    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

    Entradas más populares de este blog

    Función Estética en los productos

    Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

    Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

    Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

    Función Simbólica en los Productos

    Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u