Ir al contenido principal

Sustentabilidad y el rol del diseño

El diseño sustentable han tenido un crecimiento constante en la comunidad del diseño, esto contrasta con la consolidación de productos “verdes”, que ha sido mínima. Es muy difícil encontrar productos de consumo que cumplan puntualmente con los preceptos del diseño sustentable y que sean exitosos en el mercado. Por otro lado es frecuente encontrar productos con la etiqueta de “sustentables” como estrategia de marketing. Esto sin considerar el rol del consumidor en el éxito o fracaso de productos amigables con el medio ambiente. En este texto, se revisará el rol del diseño de manera breve tratando de responder algunas preguntas como: ¿el rol de los diseñadores es el adecuado?, ¿están integrándose a equipos multidisciplinarios o trabajan individualmente?, ¿los preceptos que propone el diseño ecológico a través de sus guías de diseño son los adecuados para el contexto actual?, ¿Qué tiene que hacer el diseñador para captar la atención del consumidor?

Cambio de enfoque

El diseño ecológico, el antecedente inmediato al diseño sustentable, se enfocó a disminuir el impacto ambiental de los productos y surgió como una propuesta gestada por y para los diseñadores. Ante este escenario, es entendible que algunos teóricos argumenten que: “Hoy día, los diseñadores pueden hacer más para frenar la degradación ambiental que los economistas, los políticos, las empresas, e incluso que los ecologistas. El poder de los diseñadores es catalizador. ” (Fuad-Luke, 2002). En un inicio la relación del diseño con otras disciplinas fue nula. Como consecuencia, en estos momentos es difícil determinar cuántos diseñadores colaboran con biólogos, químicos, economistas, etc. al crear un producto sustentable. Es evidente que esta visión centrada en el diseño debe replantearse. El diseño como actividad ofrece soluciones a través de productos o servicios considerando la estética, ergonomía, sostenibilidad, funcionalidad, experiencia etc., sin embargo, dista mucho de resolver problemas sociales. ¿Qué puede hacer la disciplina del diseño ante el crecimiento poblacional, la desigualdad, la pobreza, etc.? Por otro lado, es evidente que la degradación ambiental que sufre el planeta debe afrontarse conjuntamente con otras disciplinas, como:  biología, economía, por mencionar algunas. Mantener ideas similares a la de Fuad-Luke tendrá como resultado que el diseño siga aislado y que los diseñadores sigan proponiendo soluciones con un impacto mínimo en el problema de la degradación ambiental. Es igual de importante que los diseñadores sean más efectivos al asegurar que sus habilidades son aplicadas en productos que marquen una diferencia en la vida de las personas, por lo que sería adecuado que ellos entiendan mejor el mundo que nos rodea, desde una perspectiva, política, económica, tecnológica, de negocios y tendencias sociales (Macdonald, 2001).

Integración del diseño sustentable

Víctor Papanek (1984), quién cuestionó duramente el rol del diseñador en la creación de productos que estimulan el consumismo, advierte que: el diseño debe convertirse en una herramienta altamente innovadora, creativa, multidisciplinaria, responsable de satisfacer necesidades verdaderas del ser humano. Papanek hace hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinario para proponer soluciones integrales que respondan adecuadamente al problema del deterioro ambiental, en vez de mantener una posición individualista. Es claro que para combatir el deterioro ambiental, por citar una ejemplo, debe trabajarse en equipo y de manera global; Hendrickson y compañía (--) mencionan que al intentar resolver problemas específicos, por ejemplo generar soluciones para disminuir la contaminación del aire, puede resultar en la transferencia de los contaminantes hacia otro medio, como el agua, o la tierra. De tal forma, las partículas contaminantes no se eliminan del medio ambiente, solo se desvían. Para afrontar la degradación ambiental es necesario generar soluciones globales, pues los diversos factores involucrados interactúan entre si. De tal manera, un enfoque relevante para el diseño sustentable es el sistémico, ya que éste ayuda a entender la interacción entre sub-sistemas que ayudan a entender y tener una visión integral del problema. Esto ayudará a los diseñadores a proponer soluciones que pueden ir más allá de la creación de productos o servicios.

Más que productos

En estos momentos el rol de los diseñadores se ha enfocado a crear productos y guías de diseño, sin embargo, su impacto ha sido mínimo. La experiencia que han acumulado los especialistas en diseño sustentable podría reflejarse en leyes y normas que regulen y obliguen la implementación de condiciones de sustentabilidad en sectores estratégicos del país (Industria, Educación, Legislación, etc.). Para generar un desarrollo sustentable se requiere que la sociedad establezca leyes para controlar los recursos comunes y que proporcione los recursos necesarios para administrarlos adecuadamente. El desarrollo sustentable es ampliamente justificable por razones de crecimiento económico eficiente y duradero. Además, es justificable por razones éticas: tenemos la responsabilidad de heredar a las generaciones futuras un entorno igual o mejor que el nuestro. (Molina, 2007). Así, mucho de lo que tenemos que hacer como sociedad no tiene nada que ver con lo que compramos, más bien en las acciones conjuntas que determinemos realizar.

Consumo conciente

La idea de que al comprar productos verdes es una solución para evitar la degradación ambiental es una interpretación errónea. Michael Ableman menciona que: el consumismo es una parte significativa a solucionar. Quizá en vez de comprar 5 pares de pantalones de algodón orgánico, sería mejor comprar un par de pantalones regulares. (Williams, 2007). En este sentido, los diseñadores pueden hacer algo para detener el consumismo?. En este caso, quizá es más relevante el rol del consumidor, y estimular tendencias como la compra consciente. Esto, sin embargo, contradice la postura de los economistas, que ante la reciente crisis económica proponían estimular el mercado, y el consumo de productos como medida para reactivar la economía y superar la crisis. Este último punto refuerza el trabajo interdisciplinario al que debería integrarse el diseño.

Implementación

De igual forma, otro paso importante para consolidar el diseño sustentable es que la industria conozca sus beneficios y asuma su rol, para interesar a los industriales pueden proponerse incentivos fiscales, nuevas leyes, convenios, etc. Un punto aparte, pero igual de relevante es la creación de una agencia que determine qué productos merecen el adjetivo de diseño ecológico, empresa ecológica, y que establezca claramente los lineamientos para ser denominados así, lo cual es imprescindible. En esto momento es bastante sencillo etiquetar productos sustentables como estrategia de marketing, burlando cualquier mecanismo o reglamentación existentes.

Para concluir este texto, un punto significativo que me gustaría retomar es evaluar si las acciones que se están desarrollando actualmente son las adecuadas, por ejemplo:

• ¿Realmente necesitamos más guías de diseño sustentable? ¿más mobiliario sustentable?,
• ¿Cómo reenfocar el diseño sustentable para integrarse a proyectos que impacten al consumidor, a la industria y al mismo tiempo abran el campo de trabajo de los diseñadores?
• ¿Qué debe de hacer el diseño para estimular el consumo consciente?.

Hay más preguntas que respuestas, pero al menos hay bastante material para discutir.

BIBLIOGRAFÍA

Anastas, P.; Zimmerman, J. (2003) “Design through the Twelve Principles of Green Engineering,” Environmental Science and Technology, 37, 94A – 101A

Crul, M, & Diehl, J.C. (2006) Design for sustainability, a practical approach, United Nations Environment Programme

-- (--), Ecodesign Innovation; professional practice guidelines, Design Institute of Australia

Fuad-Luke A, (2002), Manual de Diseño ecológico, Editorial Cartago, S.L., Palma de Mallorca, España

Hendrickson, C, Conway-Schempf, N, Lave, L, & McMichel, F, (--) Introduction to Green Design, Carnegie Mellon University

Macdonald, N, (2001), Can Designers save the world? (and should they try?), New Design, London

Molina, M (2007), Los grandes retos del desarrollo sustentable, El universal, 06 de Marzo de 2007

Papanek, V, (1984) Design for the Real World, Academy Chicago Publishers, Chicago, USA

Williams, A, Buying into the green environment, The New York Times, 1 de Julio de 2007

Comentarios

Juan Carlos dijo…
Otras ideas que pueden ser útiles:

http://economist.com/node/16789766?fsrc=scn/tw/te/ar/socialinnovation

A social entrepreneur is, in essence, someone who develops an innovative answer to a social problem (for instance, a business model for helping to tackle poverty)

¿Cómo motivar la innovación social en Latinoamérica?
Juan Carlos dijo…
El manifiesto para de la reparacion puede revisarse aqui:

http://www.ifixit.com/Manifesto

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u