Ir al contenido principal

3 Funciones de los objetos

Uno de mis objetos favoritos es serpiente de dos cabezas, que está en el museo británico, la historia de cómo llegó está pieza al museo la desconozco, pero supongo que la robaron en algún momento a los españoles. Trataré de describir algunos aspectos por los que está pieza me gusta en términos estéticos, sociales e instrumentales.



Estéticos 

La composición de la pieza es bastante sencilla, y perfectamente simétrica, el color y materiales son muy agradables a la vista. El material también es una cosa que me atrae y que me gustaría tocar. Además es interesante el contraste que existe entre la suavidad del material y las texturas que se generan con los mosaicos de turquesa.

Sociales

En términos sociales, hay tres cosas relevantes, la primera es que yo le asignó un significado al objeto al ligarlo con mi nacionalidad. La segunda reconozco un estilo mexica en el objeto. La pieza evita las intersecciones (por ejemplo el evitar el cruce de líneas), una característica del estilo de los Aztecas. La tercera, me parece un ejemplo de uno de los principios de la gestalt: ley de proximidad, vemos el todo, no la suma de sus partes. Estas son asociaciones personales, sin embargo, los Aztecas asociaban a la serpiente con varios de sus dioses, uno de ellos Quetzlcoatl.

Instrumentales

¿Para qué usaban este objeto? De acuerdo  a los especialistas era un pectoral (adorno en el pecho), si bien esto entraría en las funciones sociales (diferenciación), en términos estrictamente instrumentales se usaba para cubrir los pectorales.

A través de Investigación en diseño de producto se ha sugerido que los objetos al menos cumplen 3 funciones: Estéticas: ¿Por qué me atrae el objeto?; Sociales: ¿Qué reconozco en el producto?¿Que asociaciones le asigno al objeto?; Instrumentales ¿Para qué sirve el producto? ¿Qué hace?, etc. Algunas veces se hace mucho énfasis en los aspectos instrumentales, sin embargo es relevante considerar los otros dos aspectos. Hacerlo podría ser una estrategia para crear mejores productos/servicios.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…