3 Funciones de los objetos

Uno de mis objetos favoritos es serpiente de dos cabezas, que está en el museo británico, la historia de cómo llegó está pieza al museo la desconozco, pero supongo que la robaron en algún momento a los españoles. Trataré de describir algunos aspectos por los que está pieza me gusta en términos estéticos, sociales e instrumentales.



Estéticos 

La composición de la pieza es bastante sencilla, y perfectamente simétrica, el color y materiales son muy agradables a la vista. El material también es una cosa que me atrae y que me gustaría tocar. Además es interesante el contraste que existe entre la suavidad del material y las texturas que se generan con los mosaicos de turquesa.

Sociales

En términos sociales, hay tres cosas relevantes, la primera es que yo le asignó un significado al objeto al ligarlo con mi nacionalidad. La segunda reconozco un estilo mexica en el objeto. La pieza evita las intersecciones (por ejemplo el evitar el cruce de líneas), una característica del estilo de los Aztecas. La tercera, me parece un ejemplo de uno de los principios de la gestalt: ley de proximidad, vemos el todo, no la suma de sus partes. Estas son asociaciones personales, sin embargo, los Aztecas asociaban a la serpiente con varios de sus dioses, uno de ellos Quetzlcoatl.

Instrumentales

¿Para qué usaban este objeto? De acuerdo  a los especialistas era un pectoral (adorno en el pecho), si bien esto entraría en las funciones sociales (diferenciación), en términos estrictamente instrumentales se usaba para cubrir los pectorales.

A través de Investigación en diseño de producto se ha sugerido que los objetos al menos cumplen 3 funciones: Estéticas: ¿Por qué me atrae el objeto?; Sociales: ¿Qué reconozco en el producto?¿Que asociaciones le asigno al objeto?; Instrumentales ¿Para qué sirve el producto? ¿Qué hace?, etc. Algunas veces se hace mucho énfasis en los aspectos instrumentales, sin embargo es relevante considerar los otros dos aspectos. Hacerlo podría ser una estrategia para crear mejores productos/servicios.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto