Ir al contenido principal

Investigación en diseño, publicaciones recientes.

La investigación en diseño es un tema de mi interés y al que le he dedicado muchos esfuerzos en los últimos años. Ser investigador es algo que disfruto y que me ha permitido estudiar a profundidad temas que considero relevantes. De igual manera he podido colaborar con varias personas de América Latina, intercambiar ideas y reflexiones. En esta entrada presento tres publicaciones en las que he trabajado directamente.

Libro: Afectividad y Diseño
En Noviembre de 2017 se publicó el libro de Afectividad y Diseño que liga a las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos con la disciplina del diseño. El libro está integrado por 10 capítulos desarrollados por investigadores de México, Chile, Venezuela y Japón. Los diseñadores se especializaron en arquitectura, diseño industrial y gráfico, por lo que el desarrollo del tema, la afectividad, se aborda a partir de dichas especialización. El libro es una de las primeras propuestas que aborda esta temática con profundidad en América Latina y por investigadores de esta región y fue por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se puede comprar en cualquiera de sus librerías, la página web es:

Figura 1. Presentación del libro en la FIL Minería.

Artículos en revistas de acceso abierto.
Un tema en el que he trabajado por varios años es el de las emociones en la interacción persona producto. En este 2018 se publicaron dos artículos de investigación. El primero presenta un método cualitativo para identificar las emociones que los objetos (productos, servicios o interfaces) evocan en un grupo de personas. Además de presentar el método lo validamos para demostrar su cometido. Dale clic al título para descargarlo: Emociones específicas en la interacción persona-producto: un método de identificación causal

Portada
Figura 2. Portada de la revista Economía Creativa

El segundo artículo, que puedes descargar dando clic al nombre es: Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto.

Un reto de los métodos cualitativos es su análisis, pues requiere habilidades para conectar las respuestas y reflexionar respecto a ellas. Es por eso que el segundo artículo se enfoca al análisis de los resultados del método de diseño para reportar emociones. Para ello recurro a dos emociones, una positiva y otra negativa y a respuestas verbales de los datos que he recabado. El objetivo del artículo es que tanto investigadores como practicantes puedan realizar un análisis confiable de la experiencia emocional.

Figura 3. ¿Qué emociones evoca la silla?

Los invito a leer el libro y los artículos. Si tienen alguna duda con gusto trataré de responder a la brevedad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…