Ir al contenido principal

Emociones, Afectividad y Experiencias

La entrega más reciente de Economía Creativa  explora distintas perspectivas en torno a los vínculos entre afectividad y diseño. Los autores presentan resultados de sus investigaciones, profundizan en conceptos como emociones, empatía y experiencia de usuario, contribuyendo así al estado del arte del tema en cuestión.

 

En Control percibido, emociones y experiencias satisfactorias, Erika Cortés, Cindy Lozada y Juan Carlos Ortíz presentan los resultados de un estudio que considera un factor poco explorado en la experiencia del usuario: la idea de control. Los resultados indican que en situaciones específicas el control percibido media la relación que las personas sostienen con los objetos.

En Diseño emocional, una contribución a la sostenibilidad, Andrea Soler propone que la dimensión afectiva debe considerarse como otra variable cuando hablamos de sostenibilidad. Además, presenta alternativas concretas para incluir el componente transversal de la afectividad en las diferentes fases del ciclo de vida de producto.

Sobre la empatía y la introspección emocional en los diseñadores es un trabajo de Deyanira Bedolla que explora un proceso para estimular la empatía con base en la introspección personal, esto bajo la premisa de que para conocer a los otros es fundamental conocerse a sí mismo/a.

En D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas, Jorge Maya aborda los retos que afronta la enseñanza del diseño para las emociones, para lo cual presenta estrategias y discute retos para la consolidación  de planes de estudio relativos a la Economía creativa.

En la revisión Diseño, emociones y afectividad en Latinoamérica, Rubén Jacob presenta un mapa que identifica diversas iniciativas de investigación en el campo del diseño para las emociones en América Latina y así da cuenta de este vibrante ámbito. 

En Creative Economy at Gerona, Spain: A Potential, a Hope, and Investments to be, Guilherme-Fráguas Nobre revisa el estado actual y expone las áreas de oportunidad para el auge de la Economía creativa en dicha ciudad.

En El futuro de la Ciudad de México: entre la distopía y las posibilidades creativas, Margarita Arroyo presenta los resultados de un taller de diseño de futuros para la Ciudad de México realizado con estudiantes de la especialidad en diseño del mañana de CENTRO, en el cual se exponen cuatro escenarios con retos específicos. 

El número, que esperamos le ofrezca interesantes provocaciones, cierra con la reseña que Manuel Hernández realiza sobre el libro Economía Naranja. Innovaciones que no sabías  que eran de América Latina, de la autoría de Alejandra Luzardo, Dyanis de Jesús y Michelle Pérez (BID, 2017). 

Esperamos que los textos realizados para el No. 8 de la revista Economía Creativa sean de tu interés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…