Ir al contenido principal

Economía Creativa e Innovación Social

La revista Economía Creativa editada por Centro de Diseño, Cine y Televisión acaba de publicar su número más reciente que explora el tema de la innovación social. 

 da clic para ver la revista

Tuve la oportunidad de participar en este número. A continuación presento la reseña editorial del número Otoño-Invierno 2016:

En Diseñando para el cambio. La innovación social y sus retos, Juan Carlos Ortiz reflexiona acerca de cómo el diseño y el conocimiento fusionados, pueden contribuir a la reorientación de las habilidades, impactando así en el desarrollo latinoamericano.

People Power: Supporting activities with a social benefit es una reflexión de Edward Gardiner sobre la tríada diseño-ciencias del comportamiento-tecnologías digitales para la innovación social, en la que destaca la importancia de la interdependencia y la alineación de actores para comprender y resolver problemas sociales.

En La Creatividad en las EBC: Hechos, Ideas y Contextos, Beatriz Bedoya nos ofrece un análisis de las empresas de base creativa, haciendo énfasis en que en estas organizaciones la creatividad es de carácter heurístico y transversal.


Por su parte, en el artículo Creative Economy and Sustainable Human Development, Guilherme Nobre se pregunta si las múltiples aproximaciones de la economía creativa real- mente promueven el desarrollo sostenible, contribuyendo así a la discusión en este ámbito.

En Diagramas del arte en el interiorismo del Pop Life, Miguel Jaramillo nos ofrece un viaje por este peculiar recinto, sugiriendo con mirada provocadora la ausencia de re exión en torno a un arte y una arquitectura Pop mexicana.

En la sección de reseñas y entrevistas, Ella Britton versa sobre el buen diseño como máxima del ejercicio profesional en Design Students: The Future is in Your Hands, mientras que en El diseño social, un lenguaje de abajo hacia arriba. Acerca del Parsons DESIS Lab, Scott Brown comparte la experiencia de este grupo de investigación de The New School.

Los participantes que contribuyen con artículos pertenecen a diferentes instituciones de México, Inglaterra, Italia, Colombia y Estados Unidos. Los invitamos a consultar el Número en la siguiente liga:

http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/article/view/112/86

Comentarios

Kate dijo…
PArece muy interesante la revista.
Lamentablemente por acá, no hay mucho en puestos de revistas, sobre Diseño Web. Sería excelente hacerse de algo asi.

saludos!

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u