Ir al contenido principal

Entendiendo y diseñando experiencias placenteras

Hace unas semanas terminé de escribir mi tesis de doctorado, lo realicé en el departamento de ingeniería mecánica de Imperial College London. En Febrero hice la defensa y aprobé con correcciones menores. En el Reino Unido es tradición hacer el examen con una tesis que es revisada por al menos dos examinadores, uno interno (de la misma universidad en la que estudias) y uno externo de otra universidad. Los examinadores además no deben tener relación académica o profesional con el candidato. Ellos revisan la tesis y durante el examen cuestionan lo que se reporta, también hacen comentarios para mejorarla. Al realizar los cambios sugeridos el examinador interno los revisa y en su caso aprueba la tesis final. Entonces todo el proceso termina. 

A grandes rasgos, les comento algunos datos que se presentan en la tesis: 
  • Participaron 124 usuarios de los cuales 68 fueron hombres y 56 mujeres. 
  • Participaron 32 especialistas en diseño, 16 hombres y 16 mujeres. 
  • La investigación se realizó en Londres, y los participantes fueron de diversas nacionalidades, la mayoría europeos. 
  • En total se realizaron cinco estudios y una revisión minuciosa de la literatura. 
  • La mayoría de los estudios realizados son cualitativos, y uno de los medios de recolección de datos fueron las entrevistas.
  • Los resultados de la investigación se publicaron en varias conferencias internacionales de diseño, las cuales se llevaron a cabo en los siguientes países: Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Corea del Sur, Japón, México, y próximamente en Colombia. Al no tener restricciones en la extensión del documento, como sí la hay al escribir artículos, la tesis describe los resultados detalladamente.
  • Durante el desarrollo del proyecto colaboramos con la Universidad Tecnológica de Delft, en específico con la Facultad de Ingeniería en Diseño Industrial y el Instituto de diseño positivo. 
Aquí pueden descargar la tesis. 

https://www.academia.edu/7301324/Understanding_and_designing_pleasant_experiences_with_products
 Figura1. Diseño de experiencias

Finalmente quiero señalar que la investigación en diseño se ha fortalecido en años recientes como medio para generar conocimiento objetivo que pueda usarse en la enseñanza y práctica del diseño. La investigación realizada durante mi doctorado está encaminada en esta dirección. 

Agradezco a las personas que estuvieron involucradas en el proyecto, a mis amigos/as, a las personas que han promovido esté blog y a sus lectores. Cualquier comentario respecto al tema de esta entrada es bienvenido.

Comentarios

Miguel dijo…
Enhorabuena! gracias por compartir.
Juan Carlos dijo…
Hola Miguel,

Gracias por el mensaje, ¡saludos!
Unknown dijo…
Interesante, gracias y SALUD.os
Juan Carlos dijo…
Hola Julio,
Gracias por el mensaje. Espero que sea de utilidad. Salud :)
Juan Carlos, hay gente que duda todavia de diseñar la experiencia frente a lo que el usuario va a expeimentar con los productos, sean estos tangibles o no. Creo que varios de los apartes en la tesis demuestran, no solo lo contrario, que es posible pensar en ello desde la concepción misma del producto. Gracias, sera un texto de obligada guía y consulta.
Juan Carlos dijo…
Hola César,

Es cierto, hay mucho desconocimiento del tema, lo interesante es que especialistas en diseño reconozcan que las personas experimentan los objetos y que dicha experiencia puede ser un punto de partida en el proceso de diseño.

Saludos y gracias por el mensaje,

Juan Carlos

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u