Ir al contenido principal

Diseñando para un mundo complejo

Hace unas semanas se presentó en la Ciudad de México el libro, ‘Diseñando para un mundo complejo. Acciones para lograr la sustentabilidad' de John Thackara. Este libro es la traducción de ‘In the Hubble Designing in a complex world’ ampliamente reconocido en el mundo del diseño ya que aporta temas relacionados al ‘diseño sustentable’. La publicación de este libro en español representa una oportunidad para personas de habla hispana de conocer y revisar alternativas relacionadas a la sustentabilidad y establecer un dialogo serio en relación a este tema. Esta entrada tiene la intención de retomar cuatro ideas que se exponen en el libro, esperando generar el interés en los lectores/as de este blog para revisarlo en su versión original o en la traducida al español. 

Figura 1. Diseñando para un mundo complejo

1. La sustentabilidad no es un mercado, ni un espacio, ni una disciplina de diseño es la condición previa a la vida en la tierra. Con esta idea de sustentabilidad Thackara prepara el camino para que especialistas en diseño se cuestionen lo siguiente: ¿ayudará el producto/servicio/interfaz a que la biosfera sustente todas las formas de vida, incluso la nuestra indefinidamente? Es importante mencionar que el libro, más que ofrecer soluciones, estimula la reflexión y pone a prueba las soluciones creativas del diseñador/a.

2. La sustentabilidad se refiere a un mundo que se basa menos en los productos y mercancías, y más en las personas. Esta es una idea que toma más fuerza en el diseño. Por un lado hay que recordar que los productos generalmente son medios para las personas no un fin. Así el diseño de productos debe centrarse menos en los objetos y más en las personas. De igual manera, centrarse menos en productos y servicios implica cuestionar el modelo económico actual, pues como dice Slater (2003), crear productos que sólo estimulen el consumo sigue orientado a enfocarse en la lógica del mercado, en vez de la lógica de los seres vivos. 

3. Las soluciones vienen del hemisferio norte. Thackara expone satíricamente algunos ejemplos fallidos en donde personas que viven en países desarrollados (países del norte) han tratado de ayudar a salir o “superar” diferentes problemáticas de personas que viven en países no desarrollados (países del sur). Esto incide en el diseño, porque tal parece que en países de América Latina sólo somos importadores de ideas y no generadores de ellas. Thackara presenta algunas lecciones que los países “atrasados” le han dado a los países desarrollados. Además hay que tener presente que los habitantes de los países del norte y sus estándares de vida tienen mayor contribución al agravamiento del cambio climático, entre otras razones, por la cantidad de energía que consumen*. Esto se explica muy bien en el documental The age of stupid (2009) 

4. Hay que pensar en sistemas en vez de productos. Cuando diseñamos hay que considerar la relación del producto dentro de su sistema. Pocas veces consideramos que para enviar una postal es necesario que haya, oficina de correos, buzones, carteros, timbres postales, etc. Esto significa que las personas no usan productos aislados, sin embargo, la enseñanza del diseño tiende a centrarse en los productos, p.ej. menos es más o la forma sigue la función son ejemplos de este viejo paradigma. Los productos son parte de sistemas complejos que ayudan a las personas a lograr ciertas cosas, como enviar postales o transportarse. La idea del sistema de los objetos ha sido sugerida hace varias décadas por autores como Heiddeger y Baudrillard, y es importante que se consolide en la enseñanza y aplicación del diseño.

 Figura 2. Sustentabilidad, condición natural de la tierra. 
Sept. 11, 1997. NASA Goddard Space Flight Center

Diseñar para el mundo complejo requiere un cambio en la enseñanza y práctica del diseño, en donde dejemos de prestarle tanta atención al artefacto y consideremos la relación de éste dentro del sistema en el que coexiste, en poner más atención al ser humano que adoptará el producto y en buscar mantener el estado natural de la tierra, la sustentabilidad. 

El diseño explora, genera, y se desenvuelve a través de ideas. Una de las lecciones que me dejó una de las pláticas de Thackara es que las propuestas que se concretan en productos o servicios son aproximaciones hacia la sustentabilidad, algunas son más acertadas que otras. Cada solución es una alternativa que nos ayuda a considerar cómo crear productos que sean sustentables. Por lo anterior es importante tener una postura crítica para detectar ejemplos que realmente se acercan a la sustentabilidad y no dejarnos envolver por aquellas que sólo se venden como ‘sustentables’. 

Y ustedes, ¿Qué ideas les parecen interesantes del libro, o qué libros recomiendan?

Thackara John, (2013) Diseñando para un mundo complejo. Acciones para lograr la sustentabilidad. Traducción: Jorge Eduardo Suarez Corre y Guillermina Fehér de la Torre. Editorial Designio. 

Nota: 
*Esto dejando a un lado el abuso de los países desarrollados sobre los no desarrollados para mantener o estimular estilos de vida no sustentables. Para una excelente reporte de esto puede consultarse el libro de Eduardo Galeana, Patas arriba. La escuela del mundo al revés. 

Bibliografía: 
Baudrillard, J. (1979). El sistema de los objetos. Siglo XXI : Ciudad de México 

Macann, C. (2005). Four Phenomenological Philosophers. London: Taylor and Francis 

Slater, D. (2003). Consumer, Culture and Modernity. Polity Press: Cambridge

Comentarios

Victor G. M. dijo…
Gracias por el post, me permito recomendar estos otros libros relacionados con el tema:

Papanek, V; (1985) Design for the real world, human ecology and social change. Academy Chicago Publishers.

Meadows, H. D; R. J; Meadows, D. (2004). Limits to growth: the 30-year update. London, Earthscan.

Jackson, T. (2009). Prosperity without growth, economics for a finite planet. London, Earthscan.

Daly, H. (1992). Steady-state economics. London, Earthscan.

Hola Víctor,
Muchas gracias por el mensaje, muy acertadas las recomendaciones. Creo que el libro de Papanek es un libro fundamental para diseñadores/as, también hay que considerar aspectos económicos y los libros que sugieres son aportes importantes. Saludos y gracias por las sugerencias.

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…