Ir al contenido principal

No es la bicicleta, es el sistema


En Agosto pasado fui a Copenhague a participar en un congreso de diseño presentando un artículo de investigación relacionado a la experiencia de uso. Tenía muchas ganas de  visitar esta ciudad ya que es una de las más amigables para los ciclistas. Mientras esperaba el registro en el hotel tomé un periódico,  me llamó la atención una nota en la primera plana, mencionaba que en los próximos años, quieren convertirla en la ciudad más amigable del mundo para ciclistas.  Viendo el  panorama de otros países es muy probable que lo logren.

  Figura 1. Leyendo en bicicleta

Andar en bicicleta en esta ciudad es tan natural, tan sencillo, tan fácil. Una tarde, mientras cenaba en una pizzería estuve observando a los ciclistas, pasó una mujer pedaleando con su bicicleta de carga y paseando a su perro. Más tarde, en una bicicleta similar un hombre conducía, mientras una mujer iba leyendo. Después pasó una familia, los niños iban atrás pedaleaban su bicicleta. Pensé que sí eso lo viera en Londres, o México, me quedaría una impresión de irresponsabilidad por parte de los padres. Es sorprendente ver a niños/as de 5 y 6 años usar la bicicleta en las ciclopistas con tanta confianza, sobretodo porque esos niños son los ciclistas futuros. En otras palabras, mientras en Londres, Nueva York, la Ciudad de México se está tratando de formar a ciclistas, conductores, peatones, a interactuar respetuosamente, en Dinamarca  ya hay varias generaciones formadas. 


 
 Figura 2. Los mascotas también viajan en bicicleta

Otro aspecto notable es que estos ciclistas en diferentes momentos son automovilistas, usan el transporte público y también son peatones. Esto genera una visión integral de la situación, ser peatón, conductor, o ciclista permite entender la situación de los demás. Esto lo menciono porque es común percibir las cosas sólo desde una perspectiva, como resultado los conductores creen tener derecho exclusivo sobre las calles, y es frecuente que los ciclistas no respeten a los peatones. Además, los peatones caminan por las ciclopistas obstruyendo el paso y al mismo tiempo poniéndose en riesgo.


 Figura 3. Bicletas viajando en tren

La infraestructura de Copenhague  promueve el uso de la bicicleta, pero también es una zona de tolerancia.  Las calles son muy amplias y hay espacio para todos, peatones, automovilistas, ciclistas.  Hay un sistema organizado para utilizar la bicicleta como un medio de transporte seguro y confiable, que a su vez se complementa con el resto del sistema de transporte. La transición para los ciclistas al usar otros medios como el metro o tren es muy sencilla. Cuando menciono la palabra transición, me refiero a que la propuesta de diseño  está bien integrada al sistema, al grado de que las personas lo sienten parte de su medio ambiente y la interacción entre los elementos del sistema se da de forma fluída. Por ejemplo, el tren cuenta con vagones especiales para aparcar las bicicletas, mientras el ciclista puede irse a sentar cómodamente durante el trayecto. En el metro los espacios también son muy amplios para viajar con la bicicleta sin problemas.


 Figura 4. Bicicleta viajando en metro


En todo este sistema organizado y funcional del uso de la bicicleta los diseñadores tienen mucho que decir y hacer, en el caso específico de países como  Dinamarca y Holanda hay un interés permanente de diseñar objetos relacionados a la bicicleta. En la escuela  de diseño Dinamarca: Danmarks DesignSkole,  en la exhibición de  proyectos anuales 2011, se presentó el diseño del sistema de renta de bicicletas (parecido al proyecto ecobici de la ciudad de México). La idea era generar  un diseño holístico del sistema que incluía: la bicicleta, la identidad gráfica, la propuesta de negocio, los parqueaderos, y la aplicación para teléfonos o tabletas electrónicas.  

Figura 5. Diseñando sistemas

De todo lo anterior, concluyo que:

El diseño está mejor integrado en esos países escandinavos  en aspectos cotidianos.  No todo es mobiliario y  hay una búsqueda permanente para mejorar los servicios como estrategia del bien común. El éxito de la bicicleta no se debe únicamente al objeto, es igual de importante como se construye el sistema del que es parte integral. 

De tal forma, es importante considerar si el diseño que estamos creando debe de ir acompañado de un sistema integral para que funcione óptimamente. Visualizar el problema de forma total, y generar una solución de igual magnitud es fundamental, aunque eso signifique que no tengamos que diseñar un artefacto en específico.

Finalmente, participar en el diseño de sistemas como el que describí en esta entrada es algo que disfrutaría hacer como diseñador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…