¿Qué características tienen los productos sustentables?

Como hemos discutido en otras entradas de este blog no hay una definición clara de lo que es un producto sustentable, una de las razones es la complejidad para integrar los diferentes enfoques de diseño sustentable en una visión, sin embargo, es un aspecto que requiere mucha atención de los especialistas en este campo. Otra tarea igual de relevante es determinar indicadores que midan objetivamente la sustentabilidad de un objeto. Ante la falta de dichos indicadores, propongo algunos aspectos que tendrían que tomarse en cuenta para etiquetar a un objeto cómo sustentable.

1. Un producto sustentable es “incluyente”
Si un producto es sustentable la mayoría de las personas deben beneficiarse y tener acceso a él. Si revisamos de forma crítica, los diseños de las/los partidarios/as de este enfoque, nos podemos dar cuenta que estos son extremadamente caros, únicamente personas con recursos económicos elevados tienen acceso a ellos. No son incluyentes, son excluyentes.

2. Un producto sustentable crea valor en el consumidor y productor
Un objeto que no tiene éxito en el mercado es como una idea que no germina. Un objeto sustentable que no se consume no ayuda a consolidar este enfoque ni en el cliente o consumidor. Al menos estos dos sectores, deben reconocer su valor, no sólo porque es amigable con el medio ambiente, sino también porque se identifican con él, es visualmente atractivo, evoca asociaciones positivas, en general cumple adecuadamente sus funciones (técnicas, estéticas, sociales y económicas), se vende bien, es fácil de producir, etc.

3. El diseño sustentable es metodológico
Un producto sustentable no es accidental, tampoco se basa exclusivamente en el ‘genio’ del diseñador. Su implementación es metodológica, dicha metodología(s) debe evaluarse y validarse su efectividad. Algunos diseñadores creen que sólo usar materiales renovables hace a un producto sustentables, en realidad, sólo crean productos amigables con el medio ambiente, lo cual es un medio, no un fin.

4. El diseño sustentable está en constante evolución
Este enfoque es relativamente nuevo y por lo tanto no hay nada definido. Si bien se han tratado de determinar principios, estos generalmente no han sido validados y comprobado su efectividad. Es de suma importancia, por lo tanto, tener presente que este enfoque está en constante evolución y no hay reglas fijas.

5. El diseño sustentable es multidisciplinario
Cómo ya he mencionado en otras entradas, la complejidad de los problemas ambientales merece que los diseñadores trabajen conjuntamente con especialistas sobre el tema y así tratar de garantizar la creación de objetos sustentables.

6. El diseño sustentable es crítico
Los diseñadores que abogan por este enfoque son críticos y estimulan la discusión y esparcimiento del enfoque. Es común encontrar libros de ‘diseño verde’ que sólo presentan productos manufacturados de madera, cartón o plástico reciclado, soluciones simples para un mundo complejo. Es vital cuestionar esas propuestas para evitar el estancamiento del diseño sustentable. 

¿Qué tienes que decir?

Conclusiones

Una de los aspectos que casi no se discuten en el mundo del diseño es el poder de creación que tenemos los seres humanos y en particular los especialistas en diseño, esto implica asumir las consecuencias de nuestras creaciones. Es esencial estar conscientes de lo que involucra crear un producto nuevo, quizá más relevante que hacerlo bajo el enfoque del diseño sustentable. El punto inicial de todo proceso de diseño, podría ser, establecer la justificación para crear un nuevo objeto. Considerar los puntos que mencione en esta entrada, podrían ayudar al diseñador a proyectar artefactos más cercanos a las necesidades del mundo actual. Es obvio, que otros aspectos no se consideran, y los comentarios al respecto son bienvenidos.
Ante la falta de indicadores que midan la sustentabilidad de un artefacto objetivamente es necesario discutir y reflexionar que hace a un producto sustentable para fortalecer y consolidar este enfoque y por extensión al diseño industrial.

Comentarios

Ricardo Sosa dijo…
Buen tema Juan Carlos. Es fácil decir que NO es diseño sustentable: sillas y biombos de madera que cuestan $2,000 dólares y que son famosos en revistas cool. Es curioso, para mí el buen diseño ha sido y seguirá siendo 'sustentable', de modo que lo pongo fácil: el diseño sustentable es el término de moda para referirse al buen diseño...
Hola Ricardo,
Tu comentario me recordó una plática que tuve con una amiga, el tema era si debería de existir eso que llamamos diseño sustentable, pensando que todo producto debería - idealmente- serlo.
El biombo y la silla no sólo aparecen en revistas cool, también aparecen en portadas de libros en donde casualmente el autor -del biombo- también selecciono los productos representativos del diseño mexicano, que rara coincidencia.
Un punto y aparte es definir qué es el buen diseño. Creo que es un tema del que poco se habla y que debería tener un espacio de discusión amplio en el diseño.
Saludos y gracias por contribuir en la discusión.
Ricardo Sosa dijo…
Hello JC. Volviendo al post (ahora si lo leí, je), si hay muchos indicadores, la gran mayoría son "eco" es decir limitados a cuantificar el impacto ambiental de un producto, pero esto dice muy poco sobre su impacto real: social, humano, económico, etc. A veces nos da por medir mucho lo que es fácil medir y no lo realmente importante. Sugiero ampliamente esta lectura de Meadows sobre indicadores para la sustentabilidad: http://www.sustainer.org/pubs/Indicators&Information.pdf

Revisando definiciones de DS veo con pena que muchas personas ven el diseño sustentable como "reducción de impacto", esto no me gusta porque implica "seguir haciendo daño, pero menos" algo que con mucha razón critica el buen John Thackara.

En fin, si regresamos a abril de 1997, en el primer número del "Journal of Sustainable Product Design" hay una definición en el editorial por Martin Charter y Anne Chick que hoy se ha vuelto un clásico y dice: "The key aspect of ‘Sustainable Product Design’ (SPD) is the addition and balancing of social and ethical issues, alongside environmental and economic issues into the product design process- to achieve ‘the quadruple bottom-line'. Many of these issues have been discussed since the 70s in relation to corporate social responsibility, but have not been translated into an agenda for the design profession"

Esta idea de una línea base cuádruple de sociedad, ética, economía y medio ambiente creo que encapsula muy bien el espíritu y sobre todo nos ubica que estas ideas vienen desde hace décadas por muy de moda que esté ahora el tema.

Entonces, estoy de acuerdo con casi todos tus puntos, excepto quizá el 3 y no porque no crea que es importante sino porque no creo que el ser metodológico defina el DS, quizá lo repensaría en términos de "el SD está basado en evidencias". Tampoco creo que el punto 4 haga falta decirlo ya que todo está en evolución, cierto?

En fin, es realmente lamentable que en México como en otras latitudes los 'design stars' estén ahora haciendo 'diseño sustentable' y salgan en revistas de moda y en libros de fotitos. Creo que es contra-producente a la causa del DS y genera imágenes distorsionadas. Para mí el diseñador modesto que logra reducir un porcentaje importante de uso de material en una empresa inyectora de plásticos es mucho más loable y admirable que el design star que gana otro premiecito por sus muebles que siempre quedan en piezas únicas o no pasan de 5 piezas pagadas para decorar una casa de Polanco...
Hola Ricardo,
Me parecen muy enriquecedores los comentarios que haces, lo que pensé en el punto 3 está relacionado a como reproducir objetos que sean sustentables, y tener un proceso para replicarlo. Para lograr esto necesariamente tendrían que haber parámetros objetivos de DS, las evidencias que bien mencionas.
Es cierto que todo está en evolución, el punto 4 lo incluí para ilustrar que en este campo aun hay mucho espacio de exploración para la generación de herramientas, indicadores, discusiones, etc. Y así tratar de estimular a otras personas, estudiantes a aportar soluciones. Creo que no fui muy claro en ese sentido.
Coincido plenamente en el punto que hace referencia a que los diseñadores que no son stars tienen la oportunidad de hacer más que un diseñador star, crear productos que son producidos por miles de unidades no sólo es una oportunidad para asumir un compromiso ético en relación a lo que creamos sino también el impacto que puede tener. Como apropiadamente mencionas, los diseñadores star serian un ejemplo de cómo una buena idea (DS) puede convertirse en una mala. Quizá el daño es más grave de lo que parece. Viéndolo desde una perspectiva externa al diseño, si éste se presenta a través de fotos del objeto y el autor, y nada más, no es raro que se vea al diseño como algo poco relevante en temas de innovación. Afortunadamente tenemos otros medios para discutir y cuestionar lo que se presenta en otros medios de manera superficial.
Saludos
Elkin Garcia dijo…
soy estudiante de comunicación gráfica y pues la verdad hasta ahora estoy investigando sobre el diseño sustentable pero me estoy enfocando en la creación de un diseño envase para café entonces quisiera saber que ayuda me pueden dar o que información me pueden brindar para tener mas concreto este tema. Gracias
Hola Elkin,
En el diseño de productos hay varios enfoques, quizá puedes identificar cual se adecua mejor a tu proyecto (ver opciones). Una vez que los identifiques puedes investigar más de dicho enfoque. También puedes revisar los textos de Enzio Manzini quien considera al diseño sustentable como aquel que tiene un impacto positivo en tres aspectos, social, económico y ambiental. Espero que esta información te sirva para tu proyecto.

Saludos,
Juan Carlos
Anónimo dijo…
hola buenas noches, soy estudiante de diseño gráfico, desde niña me nació el interés por el cuidado del medio ambiento trato de hacer lo mejor que puedo, pero ahora que estudio una carrera que realmente amo y me apasiona demasiado me doy cuenta de el daño que esta genera, lo que busco es lograr un cambio por medio de estos diseños tengo muchas ideas en mente pero tu publicación me ha ayudado bastante, el cambio es un camino muy largo y difícil y requiere dedicación pero se que con todo mi esfuerzo lograre mis objetivos, saludos y muchas gracias de nuevo
Hola,

Muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho saber que tu interés se convierte en acciones. El diseño puede ser un medio para hacer el cambio, y las acciones que desarrollemos como individuos también lo son. Creo que tu determinación es un factor para que logres tus objetivos.
Saludos,
Juan Carlos

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto