Ir al contenido principal

Algunos clichés del diseño y los diseñadores

El diccionario de la Real Academia Española define al cliché como “lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia”. El Diccionario Oxford menciona que un cliché “es una frase u opinión que es usado en exceso y delata una falta de pensamiento original”. A continuación se presentan algunos clichés del mundo del diseño y los diseñadores.

Los diseñadores saben lo que la gente realmente necesita.
Si realmente lo supiéramos el diseño sería una de las disciplinas más lucrativas de todas las que existen. Este cliché lo pueden ver en la película Objectified en voz de uno de los hermanos Bourroullec.

El diseño puede salvar al mundo.
Sólo por mencionar a uno de los diseñadores que asumen tan grande misión: Karim Rashid. Si su idea de salvar al mundo es con sus diseños, ojala dejará de diseñar.

Los mejores diseñadores son los más populares.
Hay muchos diseñadores que salen en revistas y presentan sus productos en exhibiciones alrededor del mundo. ¿Eso significa que son buenos o qué solo tienen buenos contactos? Un ejemplo retomado de la escena artística de México, es el caso del escultor Sebastian, quién tiene esculturas en cada uno de los estados de la República Mexicana, ¿eso lo hace bueno, o sólo es un indicador de sus buenas relaciones políticas? 

 Figura 1. Arcos del Milenio

No sé de dónde vienen mis ideas.
Cuándo una de las grandes estrellas del diseño se le pregunta como genera sus ideas es común escuchar que no lo sabe o que hay un momento en que la inspiración viene a visitarlo.
Si eres un diseñador y no sabes que es lo que haces, mejor retírate. Eres un peligro para la comunidad creando cosas ‘inútiles’.

Los diseñadores son más creativos que otras personas.
Esta es una de las grandes mentiras que puede derretir a los estudiantes de diseño en una conferencia. Esta idea la promueve el Design Thinking, y lo único que hace es separar al diseño de otras disciplinas, el diseño es un eslabón más en un sistema económico y asumir ideas similares al Design Thinking promueve uno de los grandes problemas del diseño, el aislamiento. La creatividad existía antes y después del diseño.

 Fig. 2 Tim Brown y su nueva gran idea

La copia está prohibida en el diseño.
Hace tiempo escuchaba a un colega muy indignado, ya que un diseño galardonado en un concurso era la copia de otro. Seamos honestos, no hay creación que salga de la nada. Un ejemplo de lo anterior es la biomimica. Uno de sus principios es buscar los mejores modelos de la naturaleza para crear diseños sustentables. En otras palabras copiar de la naturaleza.

Los diseñadores somos innovadores.
Sólo hay que tener en cuenta que hay más de 10 mil diseños de sillas. Somos tan innovadores que reinventamos día a día uno de los objetos más viejos de la humanidad. Por otro lado, si hacemos una lista de diseñadores reconocidos ¿Cuántos de ellos están creando objetos que vayan más allá del mobiliario o electrodomésticos?

Los diseñadores distinguen la belleza y pueden crearla.
Este cliché es inversamente proporcional a lo que dice. Son muchos los productos desagradables que existe en el mercado. Es evidente que el diseñador aun no ha llegado a desarrollar habilidades para crear cosas atractivas, más bien nuestra habilidad es crear cosas horrendas y lanzarlas al mercado.

 Fig 3. Karim Rashid y su idea de la belleza

El diseño sería mejor sí y sólo sí… los estudiantes tuvieran otros profesores y los profesores otros estudiantes.
Es común escuchar a colegas hablar maravillas de la escuela, la plantilla de profesores y alumnos. Todo esto termina el día de la entrega final de diseño, la cual es un desastre. ¿En estas circunstancias podemos señalar a un culpable? Los alumnos dirán que son los profesores, y éstos argumentarán que no hubo trabajo suficiente.

Estas son sólo algunas de las frases trilladas que se usan en el diseño, el lector reconocerá que hacen falta algunas, por lo que te invitamos a colaborar con algunas que conozcas. Sólo me resta decir que desechar algunos de estos clichés puede ayudar al diseño a ser mejor, ja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…