Ir al contenido principal

Museos e interacción


¿Qué pasa cuándo los museos se dan cuenta que tienen que cambiar la presentación de las exhibiciones?

En el museo de Ciencias de Londres hay algunos ejemplos interesantes que muestran una visión integral que trata de enganchar al usuario: niñ@s, jóvenes y adultos en las exhibiciones y al mismo tiempo crear una relación a largo plazo con ellos. A continuación se presentan algunas imágenes de cómo un grupo de diseñadores y artistas afrontaron el reto.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue que para la muestra 1001 invenciones del mundo árabe  se filmó una película especial para esta exhibición. Así los visitantes pueden ver una película mientras van al museo y conocer un poco más del tema sin tener que leer fichas con textos muy pequeños y algunas veces aburridos.
 
 Figura 1. Proyección de la película 1001 inventions and the library of secrets


Otra idea que me pareció interesante es el uso de pantallas con actores y actrices que caracterizan a un personaje especifico y que invitan directamente a los visitantes a conocer más de dicho personaje.
 Figura 2. Los personajes te invitan a acercarte y conocer más de ellos


Los juegos interactivos quizá no son una novedad, pero realmente son efectivos, algunos son mecánicos (mover algunas piezas), conceptuales (sorprender a los visitantes) y otros son muy interactivos (joystick y pantallas táctiles) lo que ofrece una gran cantidad de opciones para los visitantes. 
  Figura 3. Crear energía mientras se juega
En la siguiente imagen se muestra un objeto que crea expectación y sorpresa, en términos generales funciona de la siguiente manera: las personas deben de tocar el centro del tubo y moverse, hay un censor  que detecta los movimientos, y bajo algunas coordinadas predeterminado se activa y realiza una descarga eléctrica en el tubo que recibe el usuario.
 Figura 4. Do not touch



De igual manera el formato tradicional de las exhibiciones aun se mantiene, por ejemplo, al presentar cómo la fórmula 1 ha creado innovación se presentan los productos que se han beneficiado directamente de dichas innovaciones, lo cual, al mismo tiempo, ilustra el impacto de una industria (automotriz) en el desarrollo de nuevos productos.
 Figura 5. La fórmula 1 y la aplicación de sus innovaciones en productos de consumo


Reconsiderar como crear una experiencia o interacción que sea más interesante para los consumidores es un reto atractivo y complejo para los diseñadores, ingenieros, artistas . Al mismo tiempo representa una vía para atraer la atención del consumidor. En el caso especifíco de los museos, puede representar un incremento en el número de visitantes. Esto es particularmente relevante en Latinoamérica, en donde los museos sufren por la falta de asistencia y como consecuencia están prácticamente vacios.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos.
Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto
Estética y productos
La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzahl, 2…

¿Cuáles son las ofertas laborales para diseñadores Industriales?

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué? Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización. El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.
Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me…

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida.
1. Continuación
Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción.

Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos
 Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados
2. Proximidad
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es posible agrupar palabras a trav…