Ir al contenido principal

Tema de investigación

A partir del 24 de Mayo de 2010 comenzaré mis estudios de doctorado en el Imperial College London, en el departamento de Ingeniería Mecánica, área de innovación de productos. A continuación presento el extracto de la investigación, el punto de inicio de algo que me ha tenido bastante ocupado en los últimos días, noches y seguramente, lo seguirá haciendo por varios meses más.

When we interact with products we have different responses, which involve the use of cognition, perceptual senses, memory, language and emotions. Some responses are linked to the physical functions of a product and its attributes like weight, shape, colours, and materials. Others are associated to the non-physical functions of a product like starting social interaction, expressing cultural origins, making laugh and telling a tale. This research aims at investigating how consumers experience products and use them during personal interactions. Interviews, ethnography research, observational and experimental evaluations of products will be conducted to better understand the physical and non-physical functions that are involved in product experience. Results from this research will be used to develop tools that industry can use to be more effective in product development.

Comentarios

Ricardo Sosa dijo…
Juan Carlos, ¡felicidades! mucha suerte en tu doctorado y espero que podamos ir intercambiando opiniones...

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah...

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista,...

Breve Introducción a la antropometría física

1. Definición de Antropometría Es una técnica que obtiene datos de medidas del cuerpo que describan confiablemente las características del grupo, la raza, la población que se estudia. La antropometría aplicada al diseño es el uso de métodos validados de medición física de una población especifica. El resultado de las mediciones sirve para dimensionar el producto y/o ayudan a establecer una estrategia para considerar como el objeto se ajustará a las dimensiones de la población meta. 2. Percentiles Las dimensiones antropométricas de cada población son ranqueadas por medidas y se describen en percentiles. El percentil es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. Otro que está en el percentil 50 está por encima del 50% del grupo, etc. Así, es común escuchar que se diseña para el percentil 5% (mujeres) 95% (hom...