Ir al contenido principal

Invitación al 10mo. Congreso Diseño en Sociedad

En octubre de este año tendré la oportunidad de participar en el congreso Diseño en Sociedad en su décima edición. Esto será en Santiago de Cali, Colombia y es organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle. El tema de esta edición es la experiencia del usuario, temática en la que me he especializado en los últimos años. Estaré compartiendo ideas y reflexiones en torno a la experiencia del usuario con otro exponente internacional, Nathan Shedroff, investigador que en el año 2001 publicó un libro básico para entender la experiencia del usuario: Experience Design.




Estoy muy entusiasmado porque se perfila un intercambio de ideas muy interesante en estos temas que han tenido gran impacto en el diseño a nivel mundial y afortunadamente cada vez más escuelas de diseño se dan cuenta de la importancia de dar a conocer las diferentes ideas en torno a nuestra disciplina.


El tema de la ponencia que presentaré es la experiencia como eje central del proceso de diseño:
En años recientes el diseño ha buscado expandir su campo de acción, un área que ha generado mucho interés es entender cómo las personas experimentan los objetos que especialistas en diseño  crean. En esta conferencia revisaremos cuales son los aspectos integrales de la experiencia humana y su relación con el diseño. También se presentarán ejemplos que toman la experiencia humana como punto de partida en el proceso de diseño.
Además impartiré un taller en diseño y emociones.


Las emociones son centrales en la experiencia ya que a través de ellas podemos determinar si ésta es placentera, por ejemplo, al experimentar inspiración, confianza, alegría en la interacción humana-objeto. En este taller diseñaremos un objeto que tenga el fin de evocar una emoción positiva predefinida. Para lograrlo los participantes tendrán acceso a conocimiento detallado de algunas emociones positivas relevantes para la práctica del diseño.
Espero que a los lectores de este blog les genere curiosidad e interés la temática de la plática y taller. Esperando que puedan participar en el congreso para intercambiar puntos de vista. Para mayor informacion dejo la liga del congreso.

¡Nos vemos en Cali!

Comentarios

webmaster dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hosting dijo…
Yo actualmente trabajo en diseño web, pero me encanta leer artículos sobre el diseño gráfico y las tendencias para aprovechar esas armas en mis proyectos

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u